Ciudadanía exige renuncia de políticos y nueva Constitución

AC

La “Plaza de la Nueva Constitución” como la llamaron los convocantes a este plebiscito, fue el lugar en donde los manifestantes solicitaron al gobierno el cambio de la carta fundamental por medio de una asamblea constituyente

Genaro Cuadros, coordinador del movimiento AC sostuvo que esta iniciativa que comenzó este lunes tiene como principio convencer al Gobierno que el cambio de la Constitución vía asamblea constituyente es necesario y es una manera de recuperar la confianza de la ciudadanía.

“Nosotros vamos a iniciar una recolección de firmas a lo largo de todo el país, en otras plazas de armas, en otras plazas de la intendencia está ocurriendo exactamente lo mismo a esta hora, en otros lugares de Chile y lo que nosotros vamos a iniciar ahora es la primera “patita” de una campaña y que nosotros esperamos que el ejecutivo, que el Congreso, que las distintas instituciones, que el Poder Judicial nos escuche, que nos escuche el tribunal electoral, que nos escuche el Tribunal Constitucional, que escuche los argumentos la comisión por la probidad y contra la corrupción, que escuche a los ciudadanos porque los ciudadanos tienen derecho a participar de la solución de la falta de legitimidad que la política tiene hoy día”.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, también se unió a esta movilización y recalcó que lo que se ha conocido hasta ahora con los casos Penta y Caval, además de la arista SQM hace necesario que se cambie la carta fundamental.

“Lo que hemos conocido es inédito en Chile, y creo que el cuestionamiento que tiene la ciudadanía a los parlamentarios hacen que no estén habilitados para poder legislar. Nos parece que la única medida que tiene que tener este país es una asamblea constituyente con participación ciudadana, con participación de todos los estamentos de la sociedad para poder reformar una constitución que tenemos desde la dictadura”.

Karol Cariola, parlamentaria comunista e integrante de la Bancada AC, evaluó duramente el momento que vive la democracia chilena y sostuvo que la Asamblea Constituyente es la única solución ante esta ola de casos de corrupción.

“Tenemos una democracia que no se sigue sosteniendo, una democracia que permite la corrupción, un modelo que está viciado y que ha dado paso a muchas de las cosas que hoy día nos estamos cuestionando y que se están empezando a transparentar, y para ello la única manera de poder validar una nueva constitución, tanto en su contenido como en su forma, es por la vía de un proceso popular, constituyente, participativo y verdaderamente democrático”.

Por su parte, Marco Enriquez-Ominami, también llamó al gobierno a convocar una Asamblea Constituyente, y manifestó que la actual constitución es como una casa donde no cabemos todos, por lo que agregó que es necesario hacer partícipe a los pueblos originarios y a las regiones.

“Yo creo que esto es como una casa, no cabemos todos, no caben los mapuches, no caben nuestros pueblos, necesitamos una nueva casa, construyámosla juntos”.

Además del mundo político, también los profesionales de la comunicación destacaron la importancia de esta convocatoria. Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, resaltó la importancia de la Asamblea Constituyente como un mecanismo de discusión de otros temas como la recuperación de la propiedad de los medios de comunicación:

“Somos muchos los que estamos pidiendo esto, son muchos los temas que se debiesen discutir durante una Asamblea Constituyente, entre ellos la democratización de los medios de comunicación, el cese a la concentración de la propiedad en pocas manos de estos medios, por lo tanto como periodistas estamos muy interesados en poder dar este debate”.

El mundo de las artes también estuvo presente. La actriz y vocera del movimiento Marca AC, Mariana Loyola, resaltó otros puntos positivos de la AC: “Vine porque soy una ciudadana común y corriente que quiere un plebiscito, quiero exigir un plebiscito y además soy vocera del movimiento Marca AC y estamos demandando una pulsión ciudadana, queremos un país mejor, más amable menos desigual, y la única manera de hacerlo es refundar las bases y eso pasa absolutamente por la constitución y creemos que es un momento histórico en que podemos devolverle la decencia a este país”.

Así la concentración que se vivió en la “Plaza de la Nueva Constitución” finalizó con la entrega de una carta hecha por los convocantes a la Presidenta Michelle Bachelet, la que fue dejada en la oficina de partes del Palacio de La Moneda.

Fuente

4,201,599FansMe gusta
128,201SeguidoresSeguir
289,486SeguidoresSeguir
16,404SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano