Ciudadanos de Valdivia piden mayor desarrollo de sus barrios y especial atención en aspectos ambientales y culturales

Más de un centenar de valdivianos se hizo parte de este importante encuentro donde vecinos, académicos, empresarios, dirigentes y representantes de múltiples organizaciones trabajaron colectivamente, expresando sus propias visiones sobre la calidad de vida del territorio

Por Director

24/06/2009

0 0


Más de un centenar de valdivianos se hizo parte de este importante encuentro donde vecinos, académicos, empresarios, dirigentes y representantes de múltiples organizaciones trabajaron colectivamente, expresando sus propias visiones sobre la calidad de vida del territorio.

La multiplicidad de miradas que caracteriza y enriquece el desarrollo de Valdivia, marcó el penúltimo taller comunal de participación ciudadana “Nueva Región, Cómo Vamos”, que en la capital de Los Ríos convocó a cerca de 120 personas decididas a hacerse parte de este proceso que, a través de la medición de indicadores de calidad de vida, persigue hacer un riguroso seguimiento a la gestión pública.

Organizada por un conjunto de instituciones de sociedad civil, la actividad agrupó a los asistentes en 7 mesas de trabajo, donde se trataron más de una decena de áreas sensibles para la comunidad, entre las que destacaron, por ejemplo, temáticas ambientales y culturales, así como también otras relacionadas a vivienda e infraestructura en barrios y sectores rurales. Tal información será clave a la hora de definir los puntos que incorporará la matriz que se utilizará para finalmente decir “cómo vamos”.

En este sentido, aunque es común escuchar que Valdivia es una de las comunas con mejores índices de calidad de vida del país, para sus habitantes, pese al profundo cariño y orgullo que sienten por su territorio, no todo es tan bonito. “Alguien que viene de afuera puede ver una linda ciudad, pero no sabe que hay detrás de cada puerta. Hay mucha necesidad que está encubierta, porque nadie se preocupa de divulgarla. Lo mejor está en el centro, pero las poblaciones dejan mucho que desear.”, sentenció el dirigente vecinal de los barrios bajos, Luis Sáez.

Para José Araya, quien en nombre del Codepu (corporación socia de la iniciativa) actuó como facilitador de la discusión, las opiniones de los participantes dejaron en evidencia que la mirada exterior de Valdivia, difiere en gran medida a la interna. “Fueron muy recurrentes las intervenciones en torno a carencias de infraestructura urbana, como veredas, ciclovías o paraderos, que podrían perfeccionarse si su pertinencia se buscara entre la propia ciudadanía. Se ha construido un mito en torno a Valdivia que se relaciona a la imagen que genera la ciudad por asuntos paisajísticos y espacios patrimoniales o turísticos”, sostuvo.

De igual forma, la actividad cultural tuvo un espacio destacado entre los asistentes, quienes entre otras cosas demandaron sacar los eventos sólo del área céntrica e instalarlos en toda la comuna, así como también mejorar los canales de difusión. “Me gustaría que de verdad fuéramos un ejemplo para el país en muchos aspectos”, señaló Hernán Miranda, director del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.

Por otra parte, el fuerte movimiento ciudadano generado por el desastre ecológico en el santuario del río Cruces, mantiene en permanente alerta a los habitantes de Valdivia en los aspectos relacionados al medioambiente. Así es como, los impactos de proyectos hidroeléctricos, el manejo de residuos sólidos y la educación ambiental, también fueron recurrentes en las voces de los participantes. “Aunque los avances no son mayores, el hecho de que hayan actividades como ésta, son muy útiles para avanzar en el desarrollo de nuestro entorno. Sin embargo, desde el punto de vista político me parece que la situación ambiental, por ejemplo, está más bien estancada”, argumentó Juan Carlos Osorio, de la ONG Grener.

Entre tanto, según datos de la línea base regional, la comuna de Valdivia presenta una concentración de infraestructura productiva forestal (están las principales plantas de tableros). Así es como también se enfatizó en la necesidad de generar estrategias colaborativas, donde las grandes empresas apoyen con transferencia técnica e innovación a los pequeños productores, en pos de un desarrollo global que potencie la economía local y la equidad.

Tras la conclusión de las discusiones, Néstor Santibáñez, en nombre del Comité Nueva Región, destacó que miembros de cada mesa de trabajo se hayan apuntado como representantes de la red ciudadana regional que continuará organizada para los próximos pasos de este proceso de seguimiento a la gestión de las autoridades y cuya primera etapa de levantamiento de información territorial, culmina el próximo 30 de junio en la comuna de Paillaco.

Por César Solís

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones