Ciudadanos discutieron en torno a la Asamblea Constituyente

En la reunión se llamó a constitucionalizar los problemas, se discutió en torno a las líneas de acción para que se genere una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna del 80

Ciudadanos discutieron en torno a la Asamblea Constituyente

Autor: Cesarius


En la reunión se llamó a constitucionalizar los problemas, se discutió en torno a las líneas de acción para que se genere una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna del 80.

El sábado 22 de enero, en la sede de la Confederación Minera (Confemin), se desarrolló el “Primer Diálogo Ciudadano por la Asamblea Constituyente”.

El ciudadano Juan Espinoza, sintetizó la actividad como una instancia en la que “el pueblo pueda expresar la voluntad de cambiar la Constitución, por medio de la convocatoria, que nos lleve a una Asamblea Constituyente”.

La actividad, convocada por el Movimiento por una Asamblea Constituyente, en la que participaron diferentes ciudadanos y representantes de organizaciones sociales, discutieron sobre el contexto en que se generó la actual constitución firmada por el ex presidente Ricardo Lagos, que fue creada e instaurada en dictadura, en 1980.

“Si tenemos problemas medio ambientales, es porque la Constitución no la protege”, dijo uno de los convocantes, Luis Jaqui Muñoz, estudiante de la Usach, y Coordinador Nacional Estudiantil del Partido Izquierda (Paiz), quien considera que es necesario constitucionalizar los problemas.

Las alzas y otros problemas del transporte público, “que se llama así, pero está entregado a privados, tiene que ver con una lógica constitucional, que permite que el Estado tenga una mirada desde afuera, lo que pasa en el mercado del transporte”, agregó el representante del Paiz.

Se analizaron las diversas formas de acción para llegar a una Asamblea Constituyente que cambie el actual marco constitucional. El periodista de la Ong Acción AG, Ignacio Iriarte, manifestó que “es un tema complicado porque la Constitución no tiene mecanismos propios para cambiarse a sí misma”.

“Es tan poco la injerencia que tenemos, yo diría que prácticamente nada, es como lo que decía Rousseau: Si votas cada 4 años, eres libre cada 4 años”. Declaró, Gabriel Gutiérrez, tesorero de la Red de Estudiantes y Ciudadanos por la Asamblea Constituyente, quien criticó que los conceptos de libertad y participación son vinculados solamente a las elecciones.

Gutiérrez dijo que si bien “se estaría armando el séptimo grupo constituyente en Santiago”, consideró que es necesario seguir con este tipo de instancias.

Finalmente la Asamblea tomó la decisión de que el 26 de febrero se generé otra jornada de “Diálogo Ciudadano por la Asamblea Constituyente”, y se delegó la tarea al grupo de los que participaron de traer propuestas de trabajo y acción para seguir con la discusión y divulgación del cambiar la Carta Magna.

Por Rodrigo Cavieres Cárdenas

Fotografía: Ismael Muñoz Avilés


Comenta



Busca en El Ciudadano