El giro a la derecha en Argentina

Ciudadanos se juntan en plazas populares para debatir y resistir las medidas tomadas por Macri en Argentina

Movimientos sociales y políticos debatieron este domingo en un festival y encuentro sobre cultura y medios, DD.HH. y violencia institucional realizado en el Parque Chacabuco, Ciudad de Buenos Aires. Se suma a una nueva forma de protesta por parte de los sectores medios y populares ante las medidas neoliberales realizadas por Mauricio Macri. Conoce más detalles a continuación.

Más de 50 organizaciones sociales y políticas de Argentina se reunieron este domingo en un encuentro denominado “No da lo mismo” con el cual buscan manifestar en contra de las políticas neoliberales impuestas por Mauricio Macri, a tres meses del inicio de su gestión.

Esta modalidad en Argentina empezó a instaurarse luego de la primera vuelta en las pasadas elecciones presidenciales, cuando se supo que Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, y Mauricio Macri, del Frente Cambiemos, se medirián en un ballotage tras sacarse apenas 2% de diferencia.

Así fue que el pasado 14 de Noviembre diversas organizaciones sociales, culturales, políticas y sindicales, se convocaron en esta misma plaza bajo el lema “No da lo Mismo”. Desde su organización afirman que el hecho nació: “en el marco de un ballotage que, a nuestro entender, se perfilaba como un hecho bisagra para los tiempos que venían. No nos equivocamos al asegurar que así fue”.

no nos da lo mismo

Además, sostiene que “Hoy, volvemos a juntarnos aunque ahora el contexto es otro. Razón por la cual decidimos convocarnos nuevamente pero esta vez para discutir, debatir y, a la vez, abrir un espacio para la participación popular, que es la única manera de convertir al ciudadano en el sujeto político necesario para cualquier construcción política”.

El evento transcurrió en la tarde soleada de la Ciudad de Buenos Aires, donde asistieron distintas organizaciones, políticos, referentes culturales y vecinos de la zona. Los ejes principales del debate fueron sobre cultura y medios; DD.HH. y violencia institucional; y economía y trabajo.

no nos da lo mismo2

En esa misma sintonía, hace menos de un mes se convocó a una Plaza de los Artistas, en los que diferentes personalidades de la cultura como actores, músicos y directores llamaron a un festival cultural donde denunciaron las medidas de Macri contra el sector. Ese mismo día cerró Fito Páez con un concierto ante una multitud.

Puedes ver la cobertura de ese día AQUÍ.

 

Compártelo

Comentarios