CIUS entrega Pliego de los Trabajadores en el Ministerio del Trabajo

99
Fotografía de archivo.
Fotografía de archivo.
Fotografía de archivo.

El Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS) entregó una carta dirigida a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón. «Entregamos el Pliego de los Trabajadores, que contempla demandas de los trabajadores del área privada y del sector público que somos parte del CIUS», señaló Isolina Acosta, representante de la organización.

El CIUS demanda el fin al subcontrato, pleno derecho a huelga, término de tope en la indemnización por años de servicio, una pensión mínima no inferior al ingreso mínimo mensual y educación gratuita sin lucro.

Otros puntos levantados por el Comité corresponden al término del trabajo a honorarios y de la externalización de servicios en el sector público. Además, en la carta solicitan que el derecho a sala cuna sea efectivo, sin importar el número de trabajadores por empresa.

A pesar de que la misiva estaba dirigida a una secretaria de Estado, la dirigenta comentó que no tienen “ninguna confianza en lo que pueda hacer el gobierno. Simplemente venimos a decirle cuáles son nuestras demandas».

Por ahora se encuentran concentrados en la campaña de difusión del pliego de demandas y en convocar a otros dirigentes sindicales para sumarse al petitorio. «Esperamos juntar una cantidad importante de dirigentes sindicales y trabajadores en torno a este pliego. Creemos que son demandas sentidas de los trabajadores, como el derecho a la locomoción y a la sala cuna sin restricción de 20 mujeres por empresa», indicó Acosta, quien además es presidenta del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y SubContratistas (SINTRAC).

“Tendremos que modificar la estrategia de lucha”

En conversación con El Ciudadano, la dirigenta se refirió a la reforma laboral recientemente promulgada. «Para nosotros es una reforma patronal y que va a desmejorar sustancialmente la condición de los trabajadores organizados. La imposibilidad de organizarse será enorme a partir de esta reforma. Tendremos que modificar la estrategia de lucha, porque la verdad que esta reforma saca muchas cosas que habíamos conquistado, que tienen que ver con formas de lucha en la huelga y en la negociación colectiva», afirmó.

Relacionado:  Macul: Municipio y Sindicato realizan exámenes PCR a locatarios de las ferias libres de la comuna

«En la norma actual no existe el descuelgue y con la reforma laboral podemos empezar una negociación con 500 trabajadores y terminarla con 20, porque el trabajador se puede retirar en todo momento», explicó.

Sobre las controvertidas elecciones de la CUT del pasado 25 de agosto, Isolina Acosta calificó el proceso como “una asquerosidad más”. En este sentido, agregó que “las organizaciones que estamos en el CIUS somos anti-CUT y creemos que es necesario levantar una organización que realmente represente los derechos e intereses de los trabajadores».