Colegio Médico advierte: objeción de conciencia podría ser «traba» en aplicación de ley de aborto

Este miércoles, asumió la nueva directiva del Colegio Médico, encabezada por Izkia Siches. La nueva presidenta de la agrupación gremial manifestó sus intenciones por «retomar con bastante fuerza lo que ha sido el rol de este colegio profesional en la construcción de un sistema de salud público, que contribuya a las necesidades de los ciudadanos del país (…) nuestra idea es poder contribuir y participar en la discusión de las grandes reformas que tiene que vivir el sector salud».

En este sentido, la dirigenta se refirió a distintos temas presentes en la discusión pública, como el aborto en tres causales y, en particular, la objeción de conciencia; el uso medicinal de la marihuana y la incorporación de los temas de género al debate interno de la organización.

Aborto y objeción de conciencia

Izkia Siches aclaró que «no existe una posición tan taxativa sobre el proyecto de ley (de aborto en tres causales)». Asimismo, comentó que el objetivo de la nueva directiva es «respetar las distintas visiones valóricas que existen por parte de los médicos/as del país».

Respecto de la objeción de conciencia, dijo que desde el Colegio Médico intentarán protegerla, aunque descartó que se deba considerar este punto de la ley como una «normalidad».

«Ésta es una excepción a la ley, que tiene que comprenderse con esa profundidad que los médicos tienen que resolver en su fuero interno, que efectivamente debe estar justificado después de una reflexión moral, personal y no como se ha planteado por el rector (Ignacio Sánchez de la UC), que esto debe ser suscrito por todos sus médicos/as institucionales».

En este sentido, Siches precisó que «las instituciones no tienen conciencia. Plantearlo como tal, en cualquiera de los centros asistenciales, me parece un error».

«No hay que perder el fondo, justamente de que ninguna de estas cosas, menos la objeción de conciencia, se vuelva una traba para la aplicación de la ley. Yo espero del propio rector, de los parlamentarios, una discusión más profunda, porque sino, en definitiva, que voten en contra del proyecto de ley, pero que no utilicen el recurso humano de salud, ni algo tan sensible como la objeción de conciencia para obstruir este avance, porque no estamos disponibles para eso», agregó.

Si bien la médica reconoció que las universidades Católica y de Los Andes pueden tener líneas valóricas institucionales, afirmó que «no hay ninguna omnipotencia por parte de las instituciones y uno espera, sobre todo porque son universidades, que existan espacios de diálogo, sin tener que tomar una posición per se».

Marihuana

En relación al uso medicinal de la cannabis, la presidenta del Colegio Médico comentó que al interior de la organización no existe «una posición cerrada».

Sin embargo, afirmó que esperan generar, junto a las sociedades médicas, «una postura común que sea proteccionista hacia las nuevas generaciones, entendiendo que sino se transforma en una política regresiva, porque cuáles van a ser los jóvenes que van a tener más impacto con distintos tipo de droga, obviamente los más vulnerables, quienes no tienen red social de protección».

Género

La facultativa declaró que la nueva directiva espera «tener un espacio de género dentro del Colegio, que no existe en la actualidad».

El objetivo de la iniciativa sería «mirar todo el tema del trabajo de las mujeres y quizá tener una postura más de avanzada en derechos sexuales y reproductivos».

Sobre este punto, dijo que podría entrar en materia de análisis «qué ocurre con la pertenencia del cuerpo de quienes decidan dedicarse a la prostitución».

4,201,599FansMe gusta
128,201SeguidoresSeguir
289,486SeguidoresSeguir
16,404SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿Intenta EE.UU. secar las fuentes energéticas de China?

La Doctrina Kissinger abogaba por la implementación del G-2 (EEUU y China) como árbitros mundiales. Así, en un artículo publicado por el...

Edición Impresa El Ciudadano