es Spanish

Colombia: tras más de un mes, sigue la huelga general de docentes y las negociaciones parecen estancadas

El paro de maestros cumplió este martes 33 días y el gremio docente del país y el Ministerio de Educación están más distanciados, a tal punto que desde hace una semana no se sientan a dialogar. De hecho, no se descarta que el Ministerio de Trabajo decida intervenir y nombre un mediador.

En esa dirección, Nelson Alarcón, Secretario de Asuntos Jurídicos de la Federación Colombiana de trabajadores de la Educación (Fecode) dijo a El Ciudadano: «Se han roto los canales de negociación entre Fecode y el Gobierno, por lo que estamos buscando una solución a ello. Lo que nos distancia es que el Gobierno nacional no quiere generar mayores recursos para la educación pública en Colombia: hay problemas en la alimentación escolar, el transporte y la infraestructura. Queremos que haya condiciones dignas para los 8,5 millones de niños que estudian en el país».

Además, el representante de Fecode añadió que su máxima petición no es algo a corto plazo como muchos lo entienden, en relación a una mejora salarial, sino que el reclamo se centra en un cambio estructural. «Le planteamos al Gobierno nacional que se pueda hacer una reforma a corto, mediano y largo plazo para que se puedan aumentar los recursos de aquí a diez años, sin embargo no quieren ceder bajo ninguna forma a aceptar algo así», afirmó Alarcón.

Sin embargo, el reclamo de los trabajadores de la educación no se desentiende de los bajos salarios que reciben. Al respecto, el Secretario de Asuntos Jurídicos relató a nuestro periódico:»Los docentes colombianos somos los peores pagos de sudamérica y también estamos en esa situación a nivel mundial. Hay docentes que, con diferentes títulos, llegan a una cifra irrisoria, que es menos de u$400. A pesar de que dan todo de sí en el aula, eso mengua en su rendimiento y en su calidad de vida».

Por último, y respecto a los rumores infundados que surgieron en redes sociales a cerca de la intención de Fecode de hacer perder todo el año lectivo, Alarcón no dudó en afirmar que «esos son comentarios mal intencionados que nacen desde el Gobierno nacional. Nosotros siempre hemos manifestado que estamos dispuestos a negociar, sin importar el lugar y la hora. Tenemos toda la voluntad real y concreta para llegar a un acuerdo, pero por parte del Gobierno cada propuesta es más regresiva».

Puedes ver la entrevista completa en el noticiero de El Ciudadano:

Ciudadano al Día, 12-06-2017

Ciudadano al Día

Posted by El Ciudadano on Monday, June 12, 2017

Marcha de antorchas en todo el país

Ante este panorama, los docentes continúan con las marchas, los plantones y los bloqueos de vías en varias ciudades del país. Y se dispusieron para realizar este martes 12 de junio una marcha de antorchas en las capitales de toda Colombia.

Esa actividad –que está enmarcada en la estrategia de Fecode de endurecer su protesta y que se dio en respuesta al anuncio de que les descontarán los días no laborados– comenzará a las cuatro de la tarde. El miércoles los profesores reanudarán las marchas.

El tiempo corre en contra de todos, pero los más afectados son los más de 8 millones de niños que siguen sin clases y sus padres, quienes fueron sorprendidos con el prolongado paro nacional de maestros y ahora están a unos días del inicio de las vacaciones escolares, programadas a partir del próximo lunes 19. Por lo pronto, en el sindicato han estado en junta nacional para buscar soluciones que permitan volver a la mesa.

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar
4,225,633FansMe gusta
152,598SeguidoresSeguir
288,650SeguidoresSeguir
16,456SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Diputados llaman a dar urgencia a proyecto que crea el Sistema...

Por 137 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 462, que solicita al...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -