Colombia: Un muerto y varios heridos en paro nacional agrario

Un indígena murió y varios resultaron heridos en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, durante el comienzo del paro agrario nacional convocado este lunes.

paro_colombia

Según medios locales, las autoridades investigan las circunstancias en que falleció el nativo, no obstante confirmaron que allí ocurrieron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Desde esta madrugada miles de indígenas Emberá Chamí y Nasa Kiwe permanecen concentrados en carreteras de esa localidad, donde se registraron varios altercados entre la Fuerza Pública y los manfiestantes.

Convocados por el movimiento Cumbre Agraria, agricultores, nativos y afrodescendientes iniciaron desde este lunes marchas y concentraciones para rechazar la ley Zidres, que -en su opinión- despojará al campesinado de los terrenos para otorgárselos a empresarios y multinacionales.

Asimismo los reclamantes piden respeto por el entorno, un freno a proyectos mineros en sitios estratégicos del país y la revisión de los Tratados de Libre Comercio rubricados con varias naciones, a los que responsabilizan con la quiebra de pequeños labriegos.

Las movilizaciones continuarán este martes y se mantendrán indefinidamente “hasta que el Gobierno se siente con las comunidades y dé soluciones concretas a sus condiciones”, dijo el vocero de la Cumbre Agraria, Jimmy Morales.

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

Relacionado:  Seguidores de Evo Morales bloquean salida de combustible de la planta de Senkata
¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,538FansMe gusta
290,117SeguidoresSeguir
340,641SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos