Colombia: Un muerto y varios heridos en paro nacional agrario

Se movilizaron para rechazar la ley Zidres, que amenaza a los campesinos con ser despojados de sus terrenos para otorgárselos a empresarios y multinacionales.

paro_colombia

Un indígena murió y varios resultaron heridos en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, durante el comienzo del paro agrario nacional convocado este lunes.

paro_colombia

Según medios locales, las autoridades investigan las circunstancias en que falleció el nativo, no obstante confirmaron que allí ocurrieron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Desde esta madrugada miles de indígenas Emberá Chamí y Nasa Kiwe permanecen concentrados en carreteras de esa localidad, donde se registraron varios altercados entre la Fuerza Pública y los manfiestantes.

Convocados por el movimiento Cumbre Agraria, agricultores, nativos y afrodescendientes iniciaron desde este lunes marchas y concentraciones para rechazar la ley Zidres, que -en su opinión- despojará al campesinado de los terrenos para otorgárselos a empresarios y multinacionales.

Asimismo los reclamantes piden respeto por el entorno, un freno a proyectos mineros en sitios estratégicos del país y la revisión de los Tratados de Libre Comercio rubricados con varias naciones, a los que responsabilizan con la quiebra de pequeños labriegos.

Las movilizaciones continuarán este martes y se mantendrán indefinidamente “hasta que el Gobierno se siente con las comunidades y dé soluciones concretas a sus condiciones”, dijo el vocero de la Cumbre Agraria, Jimmy Morales.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones