Hubo una gran convocatoria

Con más de 50 mil personas se desarrolló marcha por la No-discriminación

Se realizó la marcha por la igualdad. La actividad repletó la alameda de colores y diversidades, porque más de 50 mil niños, niñas, mujeres, hombres, abuelitos y abuelitas repletaron durante la tarde del sábado la principal avenida de Santiago.

Por Ciudadano

18/05/2015

Publicado en

Chile / Organización social

0 0


foto_0000001420140517195001

Desde las 14:00 hrs, comenzó la marcha en Plaza Italia, donde todos los Movimientos por la Diversidad Sexual, plantearon la necesidad de una Ley de Identidad de Género y un rol más activo por parte del Estado en temáticas de inclusión a la comunidad LGBT.

A la marcha se adhirieron un gran número de organizaciones de la diversidad sexual, Acción Gay, Fuerza Trans, Fundación Iguales, Todo Mejora, OTD (Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad), Fundación Zamudio, Movilh, Familias Paralelas y Rompiendo el Silencio, entro otras organizaciones. Además de esto, se sumaron algunas autoridades de gobierno como Marcos Barraza (Ministro de Desarrollo Social), Claudia Pascual (Ministra SERNAM), Alberto Pizarro (Director CONADI) y Nicolás Preuss (Director INJUV); y también el ex vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.

En total fueron  70 instituciones públicas y privadas las que izaron en Chile la bandera del arcoíris, para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, recordando el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó la homosexualidad de su lista de enfermedades y que el Movilh conmemora desde 2013 en nuestro país.

En Ahumada con Alameda el domingo pasado, durante otra actividad pintaron un paso de cebra que tiene los colores del arcoíris (y de la igualdad), y por primera vez todos marcaron sus pasos para llegar al escenario que se encontraba en Alameda con Amunátegui.

El show central de la convocatoria contó con la presencia de Santa Feria, Gia, Asteroide, Mr Androide, Pilar Aragón, Namuel, Lulú Jam, e incluso el lagarto Murdock. Además de las divertidas performances artísticas de muchos transformistas y drag queens. El acto por otro lado incluyó también palabras de condolencias para las familias de los dos jóvenes asesinados en Valparaíso.

Pero obviamente, y como toda convocatoria masiva, existieron diferentes conflictos en el desarrollo de la actividad, por ejemplo, Gonzalo Díaz del Río, Consejero Regional de RN, presentó su renuncia entre medio de feas declaraciones en contra de los movimientos por la igualdad y en contra de la homosexualidad en general.

Además de Díaz del Río, la Iglesia y sus tantos prejuicios también marcaron la jornada, como el grupo de evangélicos que se desgastaron en colgar carteles y afiches aludiendo también a la negatividad de la actividad.

Todas estas manifestaciones paralelas, atentaron contra iniciativas que van en pro de un respeto a la diversidad, pero ni la homofobia ni la falta de tolerancia opacó una masiva manifestación.

Existió también una confusa pelea entre la gente del Movilh y aquellos que marchaban adelante, sobre la situación que denunció la gente que se encontraba en el lugar, se dijo que lamentablemente las ganas de -quizás- figurar un poco como organización, según cuentan testigos, generaron que pasaran de manera prepotente entre medio de la gente, hecho que algunos clasificaron incluso como violencia. Sin embargo, la discusión no pasó a mayores y tampoco tuvo una mayor repercusión.

Por los resultados de la marcha, el presidente del Movimiento (MUMS), Marcelo Leiva, afirmó: “Hoy estamos felices porque cada año se suman más personas a esta marcha que no sólo es en pro de la diversidad sexual, es una marcha por el respeto y la inclusión de la sociedad completa. Por lo mismo, es importante que hoy demostremos que el movimiento por la diversidad sexual chilena es inclusivo y busca comprender que nuestras exigencias no están atomizadas en un contexto social, y que debemos converger con otros movimientos sociales”.

En el Movilh se mostraron contentos frente a la alta convocatoria que tuvo la marcha y su acto central, “fue una jornada impecable, redondita y estamos muy satisfechos con las 50 mil personas en el centro de Santiago movilizándose pacíficamente”. Señaló a El Ciudadano Rolando Jiménez, actual presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones