es Spanish

CONACE MIENTE: Ven al Acto Manifestación contra el CONACE

MOVIMENTAL,  llama a   manifestación pacífica y festival en que se repartirá el documento “Los Siete Pecados Capitales de CONACE”, que desmiente con argumentos técnicos cada uno de los pseudo-fundamentos de CONACE en relación a la actual Campaña contra el consumo de marihuana.
También se dará inicio a la contra-campaña pública “Tu eres inteligente: Confiamos en ti”. A través de un concurso, se invitará a todas las personas a realizar sus propias campañas entre las cuales se seleccionarán y premiarán las mejores en contra de CONACE y su campaña “Vuelve a ser Inteligente; No Consumas Marihuana”. La actividad se cerrará con una acción “sorpresa”.

Te esperamos este  jueves 20 de Noviembre a las  18.30,  en el frontis de la Universidad de Chile (Metro Universidad Chile).


NOTA:
Les recordamos que la Ley 20.000 de Drogas sanciona el porte o consumo de sustancias ilegales en lugares públicos.
OrganizaMOVIMENTAL , Apoya FECH


DECLARACIÓN PÚBLICA MOVIMENTAL CONACE MIENTE

Frente a la actual Campaña de CONACE “Vuelve a Ser Inteligente, No Fumes Marihuana”, MOVIMENTAL[1] declara lo siguiente:

1.      CONACE, institución pública financiada con los impuestos de todos lo chilenos/as, no contenta con llevar años estigmatizando a los usuarios de sustancias ilícitas en general y de Cannabis en particular, como delincuentes, o enfermos en el mejor de los casos, ahora los descalifica tratándolos de imbéciles.

2.      La Campaña “Vuelve a ser Inteligente…No fumes Marihuana”, que costó cerca de 400 millones de pesos, representa un retroceso sin precedentes en materia preventiva, inclusive, para CONACE.

3.      La ofensiva, ridícula e invalidante caricaturización que CONACE hace de los jóvenes usuarios de Cannabis, o potenciales usuarios,  no hace más que poner en evidencia, una vez más, lo perdido y lejano que se encuentra este órgano del Estado de entender y acercarse a la realidad del consumo de sustancias entre los chilenos en general, y los jóvenes en particular.

4.      Además de la manera descalificatoria de tratar a los jóvenes, los “fundamentos científicos” de la Campaña son inexactos, se hayan manipulados o son abiertamente falsos, lo que constituye un engaño a toda la población (ver documento “Los Siete Pecados Capitales de CONACE”).

5.      Cabe recordar que CONACE no se manda solo sino que encarna las políticas de drogas de la Concertación desde hace más de 15 años; de hecho, su actual directora, María T. Chadwick, va camino a convertirse en una de las funcionarias más longevas del Gobierno.

6.      Durante estos días la Sra. Chadwick, ha sido “honrada” con la presidencia de la CICAD, instancia que reúne a los organismos nacionales de Latinoamérica a cargo del tema drogas, dependiente de la OEA, que ha sido impulsada y financiada por EEUU para sostener, justificar y expandir su política de intervención en nuestro continente con la excusa de la “guerra a las drogas”.

7.      Todo lo anterior resulta particularmente grave en el marco de un gobierno que se dice “progresista” y cuya Presidenta es una profesional de la Salud.

8.      En este contexto, nos parece urgente que el Gobierno tome las siguientes medidas:

·                     Sacar del aire, de inmediato, la actual campaña

·                     Que pida la renuncia de la actual Directora de CONACE y sus principales asesores.

·                     Que CONACE deje de depender del Ministerio del Interior y pase al Ministerio de     Salud.

·                     Que se constituya una mesa de diálogo en materia de drogas compuesta por investigadores y expertos independientes, organizaciones de la sociedad civil, y muy especialmente, por los usuarios de sustancias

·                     Reorientar las políticas de drogas chilenas basados en evidencia científica, técnica y social y con respeto a los derechos humanos personales y colectivos

·                     Que se reconozca e integre el enfoque de Reducción de Riesgos y Daños para la población usuaria de sustancias en las políticas de drogas chilenas

·                     Que se modifique la actual Ley 20.000 de Drogas y la calificación en Lista 1 del Cannabis

·                     Que se elabore una escala racional sobre los daños asociados al consumo de          todas las drogas: lícitas e ilícitas.

·                     Que Chile asuma una posición crítica frente a las políticas emanadas de la ONU, como ya lo están haciendo Argentina y Uruguay

·                     Que se despenalice el consumo, porte y cultivo de Cannabis para uso personal

9.      En lo inmediato, como MOVIMENTAL, invitamos a todas las personas a elaborar contra-campañas de prevención realmente democráticas y veraces a través del concurso “TU ERES INTELIGENTE…CONFIAMOS EN TI” (bases en www.cultivatusderechos.cl)

Facebook Comments

4,251,049FansMe gusta
174,494SeguidoresSeguir
292,317SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Comprueban que los microplásticos atrofian el crecimiento de los gusanos

Una investigación advierte sobre los efectos de los microplásticos en el suelo y señala que estos pueden detener el crecimiento de las lombrices de tierra y hacer que pierdan peso, al tiempo que evitan que ciertas plantas crezcan adecuadamente
- Advertisment -