¿Libre competencia?

Conadecus y denuncia de WOM contra Entel, Claro y Movistar: “Hay una verdadera colusión de las tres empresas operadoras que controlan el mercado”

Hernán Calderón, presidente de la organización, señaló que Conadecus ya había realizado una demanda contra las tres empresas “por acaparamiento del espectro”. Sin embargo, criticó “que ninguna de las empresas que compite con estas tres ha querido ser parte de la demanda".

Por Felipe Menares

14/09/2016

0 0


14 09 16 - hernan calderon (conadecus)

La denuncia realizada por WOM ante la Fiscalía Nacional Económica por conductas anticompetitivas contra Entel, Claro y Movistar ha levantado una polvareda en el mercado de la telefonía móvil. Incluso, la firma morada congeló su participación en la Asociación de Empresas de Telefonía Móvil.

Según la denunciante, las tres empresas dominantes del mercado habrían bloqueado en sus celulares el sistema de transmisión AWS, mediante el cual WOM transmite su señal, impidiendo un correcto funcionamiento de los aparatos cuando los clientes optan por la portabilidad numérica.

De esta forma, cuando un teléfono no es compatible con WOM, obliga a la empresa a arrendar espacio de otras redes para funcionar. “Eso se traduce en una asimetría competitiva en el mercado, porque nosotros tenemos nuestra propia red, pero para hacer funcionar esos otros teléfonos, tenemos que pagar arriendo de otras redes”, señaló Sebastián Precht, director de marketing de WOM a CNN Chile.

Para el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, «WOM tiene toda la razón, porque hay una verdadera colusión por parte de las tres empresas operadoras que controlan el mercado, en cuanto a que sus aparatos tienen bloqueadas ciertas bandas de la competencia. Entonces el aparato que le compro a Entel, Claro o Movistar vienen bloqueados para el consumidor que quiera operar con portabilidad para cambiarse a otra empresa».

El dirigente señaló que Conadecus ya había realizado una demanda contra las tres empresas “por acaparamiento del espectro”. Sin embargo, criticó “que ninguna de las empresas que compite con estas tres ha querido ser parte de la demanda».

Esta denuncia se enmarca dentro de los problemas que tiene la industria de las telecomunicaciones. De hecho, el sector recibió 53.779 reclamos ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), de acuerdo al último ranking de reclamos de telecomunicaciones presentado por ambas instituciones en diciembre de 2015.

En el caso particular de la telefonía móvil, este ítem concentró el 47% de los reclamos, alcanzando la fracción mayoritaria en la medición. La tasa de reclamos para WOM alcanzó un 1,0% y un 1,4% para el servicio de internet móvil.

Por su parte, el sitio reclamos.cl registra más de 70 reclamos contra WOM sólo en el mes de septiembre (visita realizada el 14 de septiembre).

«La industria de las telecomunicaciones es la que tiene más reclamos en el país. WOM también tiene bastantes reclamos. Hay que entender que opera una parte con banda propia y la otra lo hace como operador virtual y le contrata servicios a otras compañías», comentó Calderón.

Críticas a la Subtel

En junio de este año, la Subtel anunció la implementación de un sello de compatibilidad que indicará para qué tipo de frecuencia o tecnología son aptos los equipos de telefonía móvil. Desde 2017, los celulares deberán portar este sello en sus cajas, el que permitirá identificar la capacidad para operar en redes 2G, 3G o 4G.

El representante de Conadecus, criticó la medida. A su juicio, es “la peor de las soluciones”. Calderón argumenta que la Subtel “debió haber hecho que todos los aparatos deban tener la factibilidad de operar con cualquier banda y con cualquier sistema. Eso es competencia».

El dirigente agregó que “el sticker es una burla para los consumidores. Las empresas podrán seguir bloqueando bandas, pero lo único que harán es anunciar si operan con sistema 2G, 3G o 4G».

La crítica del presidente de Conadecus se orienta al sistema de concesiones que licitó la banda de 700 MHz a las tres empresas dominantes. «El no tener un pedacito de banda 700 MHz es competir en desigualdad de condiciones. Por eso decíamos que debiera anularse esa licitación, abrirla para que puedan entrar más competidores y no dejarla nuevamente capturada por las tres compañías que controlan el mercado», sostuvo.

En la misma línea, Calderón explicó que el sistema de concesiones permite la especulación de las empresas que se quedan con la licitación. “El que tenga una concesión de espectro en cualquiera de las bandas, puede vender, ceder o arrendarla cuando no la ocupa. Todas las concesiones de espectro se dan por un proyecto para desarrollar las telecomunicaciones. Cuando alguien no desarrolla el proyecto comprometido, lo que corresponda es que se devuelva y no que pueda especular», afirmó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones