jueves, octubre 17, 2019

CONFECh valora quiebre de los rectores: “Ayuda a transparentar el debate”

Daniel Andrade. FOTO: Femenve
Daniel Andrade. FOTO: Femenve

El debate sobre la reforma a la educación superior ha estado marcado los últimos días por la disputa al interior del Consejo de Rectores (CRUCh), que mantiene en tensión a los representantes de los planteles estatales (CUECh) con aquellos de las universidades privadas tradicionales (G9). La situación no es ajena a los estudiantes, quienes no miran con malos ojos el quiebre entre las autoridades, según señaló Daniel Andrade, vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh).

«Nos parece una buena noticia lo que ocurrió con el quiebre del CRUCh, principalmente, porque ayuda a transparentar un debate dentro de la educación superior y dentro de la discusión de la reforma», señaló, quien además es presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

El dirigente niega que Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile, sea el responsable de la ruptura, como afirmó Claudio Elórtegui, rector de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso hace unos días. A juicio de Andrade, la disputa se debe a intenciones políticas diferentes. «Por un lado, están lo que quieren profundizar los cambios en educación y por otro, en este caso el G9, que está en la defensa de intereses corporativos, particulares y usando demandas tan absurdas al Estado, como el AFI (Aporte Fiscal Indirecto)», sostuvo. 

En este sentido, el representante estudiantil agregó que «si bien en un inicio, a todos nos unió el rechazo a la reforma de educación superior, hoy se están mostrando las verdaderas intenciones de ese rechazo. Por una parte, hay unos que rechazan por un camino de restauración, de mantener las cosas tal cual están, y por otro, un camino de visibilidad un proyecto alternativo de educación, incluso al que está levantando el Ministerio de Educación (Mineduc)».

Eliminación del AFI y repercusión en las universidades privadas

Durante esta jornada, representantes de la CONFECh acudirán a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para presentar una serie de indicaciones que pretenden incluir en el proyecto de ley. Daniel Andrade adelantó que uno de los puntos que llevarán será la eliminación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI).

{destacado-1}

Relacionado:  Beatriz Sánchez respalda recurso de protección interpuesto por estudiantes de la Arcis contra Mineduc
Relacionado:  Por qué el CAE

Según apuntó el dirigente, el rechazo a este mecanismo se debe a que «el AFI es un fondo que se distribuye en base a los resultados de la PSU y ésta es un indicador socioeconómico, entonces, lo que hace en el fondo es elitizar las universidades, porque las fomenta a recibir estudiantes con mayores puntajes PSU. Por eso es una medida regresiva».

¿Podría generarse una división entre los estudiantes a partir de esta iniciativa, considerando la presencia de estudiantes del G9 en la CONFECh? Andrade descartó que el conflicto de los rectores provoque una fisura entre los universitarios, porque «se entiende que habrá un financiamiento dentro un marco regulatorio para el financiamiento y hay universidades estatales públicas y hay universidades que colaboran con la función pública y esas también tienen que recibir un financiamiento y está dentro de las indicaciones que tenemos como CONFECh».

¿Sale la reforma en este gobierno?

En sintonía con lo expresado días atrás por Patricio Medina, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACh), Daniel Andrade señala que el escenario para una eventual aprobación de la reforma «está difícil y el Mineduc ha planteado lo mismo. Nosotros estamos por visibilizar un proyecto alternativo de educación superior, que sea concreto y coherente. Por eso realizamos estas indicaciones que muestran en forma súper específica lo que entendemos por fortalecimiento a la educación pública y por marco regulatorio para el financiamiento».

«El temor principal que tenemos es que hoy se articule una contrarreforma, por parte del Mineduc, y que tengan que repetir lo que hicieron con la glosa presupuestaria, llegar a un acuerdo con la derecha, y eso significa una reforma regresiva, en la cual se le entregan más fondos públicos a instituciones privadas, con escasa regulación», agregó el dirigente.

Para las 15.30 horas está programada la intervención de la CONFECh ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Según expresaron desde la agrupación, los principales ejes de sus indicaciones se orientarán hacia el fortalecimiento de la educación pública, financiamiento y los «nodos críticos», sobre los cuales exigirán un pronunciamiento de los parlamentarios: ampliación de la matrícula, situación de la educación pública, Crédito con Aval del Estado (CAE) y crisis institucional de la Universidad Arcis.

Ayúdanos!

4,253,544FansMe gusta
184,079SeguidoresSeguir
294,322SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos