Crece el debate previsional

Confusam anuncia acciones legales contra las AFP por comisiones fantasmas

“La acción apunta a que se devuelvan las platas que se nos expropiaron indebidamente y que no fue informado en ninguna parte”, declaró el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

Por Felipe Menares

22/08/2016

0 0


22 08 16 - esteban maturanaDespués de la concurrida marcha nacional de ayer domingo contra el sistema de las AFP, los funcionarios de la salud municipal anunciaron la convocatoria a un paro nacional para el 4 de noviembre y el inicio de acciones legales contra las AFP por el cobro de comisiones fantasma, que no figuran en las cartolas y que, de acuerdo a la Subsecretaría de Previsión Social, promedian un 0,26% con cargo al total de los ahorros de los cotizantes.

«La idea es que se actúe judicialmente frente a lo que nosotros estimamos es un robo y una expropiación, porque el cobro de comisiones fantasma para pagos a empresas que intermedian en los procesos de inversión se realiza con nuestros fondos. Estamos hablando de cientos de miles de millones de pesos», señaló Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam).

El inicio del trámite judicial está previsto para el viernes 2 de septiembre. Por ahora, se encuentran definiendo el tipo de acción, sin embargo, Maturana comentó que el ejercicio “apunta a que se termine la lógica de las comisiones fantasma y a que se devuelvan las platas que se nos expropiaron indebidamente y que no fue informado en ninguna parte”.

“Si yo tengo un fondo de ahorro previsional, puesto obligadamente en manos de una administradora, no corresponde que ésta utilice –sin consultar– parte de mis ahorros para hacer inversiones que habitualmente no son favorables para nosotros», agregó.

Paro nacional y plebiscito 

Como se había adelantado luego de la movilización de ayer domingo, los trabajadores asociados a la Coordinadora No+AFP llamaron a parar el próximo 4 de noviembre, si es que el gobierno no inicia un proceso de cambios radicales en el sistema previsional.

Consultado respecto de sus expectativas, considerando que las manifestaciones contra las AFP han sacado a la calle a personas que no acostumbran a marchar, Maturana se muestra optimista.

“Eso nos da mayores expectativas, porque quiere decir que estamos entregando el mensaje correcto. La gente quiere pensiones dignas y tiene claro que, con la lógica de las AFP, es imposible. También tiene claro que el gobierno ha hecho todos los esfuerzos por demostrar que no hay voluntad política para avanzar en transformaciones sustantivas en el modelo de capitalización individual», afirmó.

El dirigente también se refirió al plebiscito propuesto por No+AFP para que los ciudadanos definan el sistema de pensiones que quieren. “Es esencial que el gobierno y los políticos entiendan que hay que consultar a la gente. Están demasiado acostumbrados a hacer gala de un presidencialismo extremo y eso le está haciendo muchísimo daño al país y a ellos mismos. Aquí el gobierno tiene una oportunidad, porque le hemos puesto en bandeja de plata la posibilidad de recuperar sintonía con la gente», expresó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones