Confusam llega a acuerdo con autoridades y suspende movilizaciones

Foto tomada de la página de la Confusam Según lo informado por la presidenta nacional de la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, el organismo llegó a un acuerdo tripartito con el Ministerio de Hacienda, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo y la Asociación Chilena de Municipalidades, luego de lograr el […]

3 vistas

Confusam llega a acuerdo con autoridades y suspende movilizaciones

Autor: Cesarius
07/10/2011
Foto tomada de la página de la Confusam

Según lo informado por la presidenta nacional de la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, el organismo llegó a un acuerdo tripartito con el Ministerio de Hacienda, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo y la Asociación Chilena de Municipalidades, luego de lograr el aumento per cápita basal exigido y el compromiso de no desmunicipalizar.

“Llegamos a un acuerdo que no es satisfactorio al cien por ciento”, reconoce Carolina Espinoza, dirigenta de la Confusam. “Sin embargo, hubo un acercamiento importante a nuestras demandas principales”.

Espinoza explica el fin de las movilizaciones de los empleados de la salud municipalizada, quienes hasta hace unas horas planteaban para la próxima semana el inicio de un paro de siete días.

“El acuerdo no da cumplimiento a algunas de nuestras demandas respectivas a la asignación zonal y al incentivo al retiro, entre otros puntos, pero lo más importante es que se logró una mejora para el aumento per cápita –por ususario- para el 2012 de $3.123 con canasta familiar cerrada”, informó la dirigenta. Además, se logró obtener un compromiso de no desmunicipalizar los consultorios, otra de las demandas centrales del organismo. El monto autorizado por el Gobierno era de sólo 2.784 pesos por cada usuario que atienden los consultorios municipales.

El acuerdo, según la dirigenta (en la foto), fue evaluado por las dirigencias de las 24 organizaciones que conforman la Confusam. En él no hubo mayor participación del ministro de Salud, Jaime Mañalich. “Nosotros negociamos con el Ministerio de Hacienda, el subsecretario de Redes Asistenciales y la Asociación Chilena de Municipalidades, pero seguramente el ministro aparecerá a sacarse la foto”.

Si bien Espinoza declaró que se suspenderán las movilizaciones antes contempladas, también puntualizó que “esto no significa que la Confusam se retire a sus cuarteles, sino que esperaremos impacientes que el acuerdo se concrete y materialice”.

La dirigenta agregó, además, tener claridad sobre que “este acuerdo no soluciona todas las demandas del sector”, pero aseguró que seguirán trabajando en la Mesa Social de Salud, organización conformada por diversos gremios del área, que tiene por objetivo devolver la calidad de derecho a la salud y abogar por el fin del lucro.

Por Vanessa Vargas Rojas

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones