Confusam presenta recurso de protección contra alcalde de Conchalí

  El lunes 7 de mayo en la mañana, la Confusam asistió a la Corte de Apelaciones de Santiago para interponer un recurso de protección en contra del alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa, quien luego de las movilizaciones del área de a salud en 2011, realizó un sumario a quienes trabajan en los consultorios de […]

Por Cesarius

09/05/2012

0 0


 

Foto: Suministrada Confusam

El lunes 7 de mayo en la mañana, la Confusam asistió a la Corte de Apelaciones de Santiago para interponer un recurso de protección en contra del alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa, quien luego de las movilizaciones del área de a salud en 2011, realizó un sumario a quienes trabajan en los consultorios de la comuna, luego del cual siete funcionarias fueron despedidas.

Luego de que la salud pública enfrentara movilizaciones en el año 2011, en la comuna de Conchalí –Región Metropolitana-, se realizó un sumario, en sus inicios, a 150 funcionarios y funcionarias de esta área, quienes habían adherido a las manifestaciones, ya fuese apoyándolas o paralizando sus funciones.

Sin embargo, luego del sumario realizado por la Corporación Municipal de Conchalí, y por acciones de la Confusam (Confederación nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada), las personas sumariadas, descendieron de 150 a siete.

“En su primera etapa eran 150 los sumariados, de eso bajamos a siete que no lograron acreditar que habían trabajado en nada ni fueron certificados por sus directores de haber trabajado”, manifestó Rubén Malvoa, alcalde de Conchalí.

Debido a esta situación, es que el día de ayer, lunes 7 de mayo, la Confusam presentó un recurso de protección contra el alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa (Renovación Nacional –RN-) y a favor de las siete funcionarias destituidas de sus labores en los consultorios de dicha comuna.

Según Carolina Espinoza, presidenta de la Confusam, este proceso –el sumario-, estuvo lleno de vicios y responde a represalias por parte del municipio contra quienes se movilizaron.

“Es todo un sumario lleno de vicios (…) no ha habido diálogo con los trabajadores, pero sí represión”, sentenció Espinoza.

Por otro lado, Malvoa establece que el sumario se realizó dentro de todos los márgenes establecidos y manifestó que lo más grave fue que si se revisa el documento, los dirigentes del gremio declararon advertirles a las y los funcionarios de que si se paralizaban, se realizaría un sumario.

“Ante esto, claramente, tenemos a funcionarios que no respetan ni a sus dirigentes”, comentó Malvoa.

En tanto, Espinoza argumenta que el despido de las siete funcionarias, es una represión antidemocrática por parte de la Alcaldía, puesto que no se permite el ejercicio del derecho a huelga por parte de trabajadores y trabajadoras.

Contra este argumento, se lanza Malvoa, al establecer que por ley, las y los funcionarios públicos no tienen derecho a paralizar sus actividades, puesto que esta situación, les garantiza la inamovilidad laboral (no ser despedidos o despedidas).

Finalmente, la presidenta de la Confusam, expresó que no descansarán hasta agotar todas las vías para la reincorporación de las siete funcionarias.

“No cesaremos de recurrir a instancias para revertir esto”, manifestó Espinoza.

Contrariamente, el edil de Conchalí estableció que en el Municipio, están dispuestos a defender su postura en la Corte.

“Yo voy a defender con dientes y uñas la salud de la gente de Conchalí, Confusam hará su pega y defenderá a los funcionarios”, dijo Malvoa.

Foto: Suministradas por Confusam

Por Francisca Salinas Fernández

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones