Confusam en paro: Peleando por una salud municipal justa

Ayer, 13 de septiembre, comenzó el paro nacional convocado por la Confederación de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) y hasta el momento ha resultado plenamente exitoso, según la organización

Por Cesarius

14/09/2011

0 0


Ayer, 13 de septiembre, comenzó el paro nacional convocado por la Confederación de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) y hasta el momento ha resultado plenamente exitoso, según la organización. Hoy se prolongan las actividades a lo largo del país.

La Confederación llamó a la paralización a raíz de la falta de financiamiento en la salud primaria y el incumplimiento del protocolo de acuerdo, suscrito con el Ministerio de Salud en noviembre de 2010. Por lo que ayer se realizó una marcha desde Plaza Los Héroes hasta el Minsal para exigir las demandas del petitorio nacional.

Hoy, 14 de septiembre, la Confederación sostuvo una conferencia de prensa y evaluó la movilización destacando que resultó “plenamente satisfactoria para su organización. “Más del 90%, en promedio, de nuestras bases, acogieron el llamado de la VIII Conferencia Nacional”. Cifra muy desigual a la entregada por el Gobierno que evaluó la convocatoria en un 42 por ciento de adhesión.

“Durante la primera jornada de movilizaciones, en la mayoría de las grandes ciudades del país se realizaron marchas protagonizadas por miles de funcionarios y funcionarias de la salud municipal”, señaló Carolina Espinoza, presidenta de la Confusam, y además destacó que dentro de las movilizaciones contaron con el apoyo solidario de los estudiantes, al igual que de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Fenpruss (Fedración Naciona de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud), Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria del Colegio Médico, Confederación de Trabajadores del Cobre, Fenfussap (Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública) y de Organizaciones de Usuarios de Salud.

En la declaración pública también se emplazó al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a generar condiciones para un diálogo que ponga término al conflicto.

“El Gobierno debe terminar con la política de agresiones, provocaciones e insultos. Debe crear condiciones que permitan arribar a un acuerdo que ponga término a un conflicto que ya se prolonga por meses” detallaron.

El presidente de la Federación Metropolitana Centro Occidente de la Confusam, Esteban Maturana, exige “el cumplimiento de las demandas laborales, tales como la indemnización por años de servicio, el incentivo al retiro, servicio de bienestar, recuperar el cumplimiento de zona y mejoras de las condiciones de trabajo en los servicios de atención primaria de urgencia y en las postas rurales”.

Respecto a la movilización de los municipalizados Jaime Mañalich, respondió al Presidente de la Federación argumentando que él (Maturana) está usando una plataforma gremial para lograr determinadas candidaturas o privilegios. Además, agregó que esto no justifica que se “tomen los pacientes como rehenes del sistema municipal de salud para castigar al Ministerio porque ha puesto en evidencia una fuga de plata y una corrupción de esta magnitud a mano de los dirigentes de la Confusam”.

Por su parte, Carolina Espinoza, sostuvo al diario La Nación que el ministro Mañalich “no quiere ver los problemas, lo que demuestra una falta de disposición de la autoridad para resolver los temas pendientes”.

En este marco, Mañalich señaló que analizará «cuidadosamente» la evolución del paro, así como los daños y sus responsabilidades. Respecto a la desmunicipalización  indicó que «está llegando el momento también de conversar este tema de la salud primaria».

La Confusam ha manifestado que de no ser escuchados por el Secretario de Estado y que si el Gobierno sigue con la misma lógica “reiteramos nuestra decisión de seguir escalando en nuestras movilizaciones convocando a una nueva jornada de paralizaciones los días 28, 29 y 30 de septiembre”.

Por Camila Méndez Pérez

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬