Congreso Nacional por una educación no sexista

En Valparaíso, la CODYMU, la Secretaría de Género y LGTTBI de Psicología UV y la comisión de género y LGTTBI Humanidades UV organizan el encuentro zonal, donde adhieren organizaciones como Pan y Rosas Teresa Flores, La Alzada Libertaria y Acción Violeta. Este encuentro zonal tendrá fecha para el día 25 y 26 de Septiembre en el Aula Magna de la UPLA

Por Director

22/09/2014

0 0


nosexista

 

 

El 2011 la juventud salió a las calles a pelear por una demanda importante como la educación gratuita, que marcó un antes y un después en el marco de las movilizaciones sociales: Los estudiantes y trabajadores en las calles, la lucha en Aysén, los paros nacionales, de la mano atacando al corazón de los intereses de los empresarios. Desde ese entonces, se abre una puerta ante la lucha por otras demandas como las de género: un fuerte cuestionamiento a la moral conservadora de la iglesia, la homofobia, las prácticas machistas en la sociedad y en las aulas, el acoso sexual a compañeras, el derecho al aborto, la precariedad laboral de la mujer, la transfobia, son las temáticas que se ponen a la palestra como una piedra caliente. Estos temas ya no quedan sólo en manos de organizaciones feministas y LGTTBI, sino que también son tema dentro del movimiento estudiantil. A raíz de esto se comienzan a levantar secretarías y comisiones de género en las universidades con el fin de organizarse en torno a las demandas de género y diversidad sexual: Filosofía y Humanidades de la universidad de Chile, La SEGESEX de la Universidad Católica del Norte, la CODYMU en la Universidad de Playa Ancha, la secretaría de género de Psicología y Humanidades de la Universidad de Valparaíso, y muchas más a lo largo del país.

 

Hoy en este marco de cuestionamiento a la educación de mercado, se realizara el primer encuentro nacional por una educación no sexista.

En Valparaíso, la CODYMU, la Secretaría de Género  y LGTTBI de Psicología UV y la comisión de género y LGTTBI Humanidades UV organizan el encuentro zonal, donde adhieren organizaciones como Pan y Rosas Teresa Flores, La Alzada Libertaria y Acción Violeta. Este encuentro zonal tendrá fecha para el día 25 y 26 de Septiembre en el Aula Magna de la UPLA.

 

Entrevistamos a dirigentes y miembros de secretarías, comisiones y organizaciones que organizan el encuentro zonal para que nos contaran sus impresiones ante un encuentro que marca un hito a nivel nacional, pues es algo que nunca antes se había realizado en nuestro país. La necesidad del encuentro y de organizar en conjunto a otros actores sociales en pos de una educación no sexista, abre expectativas en torno al plan de acción para conquistarla. Respecto al encuentro, desde diferentes organismos sus actores nos responden:

 

 

¿Qué buscan con la organización del encuentro por una educación no sexista?:

 

 

Desde la Secretaría de Género y LGTBI de Psicología UV Paloma Araya, estudiante de 5° año nos responde que “En la educación se hace cada vez más necesario tomar las temáticas de género y LGTBI para poder organizarse y luchar por ellas. Es concreta la homolesbotransfobia que se vislumbra en actos cotidianos en las aulas de clases, el sexismo y el machismo también están presentes desde el acoso, hasta el hecho de que las compañeras que son madres y estudian no tienen amparo, un ejemplo de ello es que no tienen donde dejar sus hijxs porque los jardines infantiles no son para todas las que los necesiten. A partir de esto es que la necesidad de organizarse se hace cada vez más necesaria, por ejemplo yo soy parte de la Secretaría de Género y LGTBI de Psicología para poder organizarme en el espacio educativo, pero además llevo la lucha cotidiana en todos los aspectos de mi vida y para ello me organizo desde Pan y Rosas. Desde éstas dos instancias de lucha veo como a partir de la organización de éste hecho histórico se pueden poner en la palestra un camino concreto para instalar las demandas en la educación dándole un contenido no sexista que es fundamental para no seguir reproduciendo el régimen patriarcal y opresor sostenido por éste sistema capitalista.”

 

Además Andrés Salvo estudiante de 2° año de la Escuela de Psicología agrega que “el objetivo de ésta instancia es poner en el centro de las discusiones las demandas y temáticas de género y LGTTBI en la educación. Es momento de avanzar y profundizar la educación gratuita que desde el 2011 se viene impulsando el movimiento estudiantil, avanzar en términos del contenido de esta, es decir un contenido no sexista, para ello me organizo desde la Agrupación Combativa y Revolucionaria y de la Secretaría de género y LGTBI de la escuela de Piscología planteando que la educación hoy en día es un espacio que reproduce el machismo y la discriminación,. Por otra parte es importante destacar el carácter abierto de este encuentro, esto nos permitirá enriquecer la discusión de éstas temáticas desde otros espacios que trascienden al educativo, esto es por ejemplo en los espacios de trabajo con la presencia de trabajadorxs y pobladorxs. El objetivo que debe tener ésta instancia además, es que tiene que ser resolutivo y con ello poder sacar un plan de lucha que dé pie a acciones concretas por una educación gratuita, no sexista y sin la moral de la iglesia.”

 

Ante el escenario estudiantil, las comisiones y secretarías de género juegan un rol importante dentro del encuentro, y por sobre todo dentro de las facultades donde se encuentran, para organizar tanto a estudiantes, profesores y funcionarios en torno a las demandas de género y LGTTBI.

 

¿Cuál es el rol que cumplen las comisiones y secretarias de género?

 

Desde la Coordinadora de la mujer y la disidencia sexual (CODYMU) UPLA, Sofía Alvarado estudiante de Sociología opina al respecto “Para mí las secretarias y las comisiones cumplen un rol principalmente político y Social. Político porque instala demandas como derechos legítimos para todos sin diferencia. A través de esta lucha política como por ejemplo el derecho a decidir por un aborto libre, el derecho a poder adoptar hijos o casarse siendo de gay o la necesidad de exigir una educación sexual no sesgada y realista; es parte de un proceso social también. Social porque reúne grupos, porque hace conciencia de una problemática y ofrece soluciones en beneficio de las personas (…)La secretaria o la comisión de género cumple el rol de aval ante cualquier problema que suceda derivado de una situación de discriminación o abuso de una persona por ser lo que es o por cómo se identifica, o como también puede ser un caso lejano que seria las fuertes agresiones que han sucedido en el último tiempo a las personas travestis o transexuales. La idea es instalar el debate, ponernos en el lugar de ellos, hacer conmemoraciones que exijan hacerse responsables de dicha agresión y preguntarnos qué sucedería si le pegan a alguien en la U, o en nuestro barrio. Hacemos foros, ciclos de cine, vamos a funas, hacemos actos políticos, publicamos boletines, y asistimos a las marchas entregando informativos que abran ojos. Nos levantamos y nos identificados, llevando la lucha en la cotidianidad de los cuerpos, de la gente, de las aulas y contra las miserias y represiones de aquellas nos levantamos como disidentes organizados.

 

Desde La Comisión de Género y LGTTBI de Humanidades UV, Fany Valladares, estudiante de 1° año de Historia agrega que “Las secretarías y comisiones de género en las universidades son importantes, uno se organiza en conjunto con compañeros, profesores y funcionarios para visibilizar las demandas de género y LGTTBI, mi facultad (Humanidades) se caracteriza por ser politizada, ahí están todos los piños, sin embargo se invisibilizan estas temáticas (…)Para mí es un trabajo político importante, sobre todo ahora que estamos organizando un congreso nacional por una educación no sexista, nunca antes se había hecho. Es importante que lo educativo no quede solo para los actores vinculados directos, sino que en conjunto a otros actores como académicos, trabajadores, pobladorxs, mapuche, etc discutamos sobre estos temas dentro del marco de la educación ¿quién está fuera de ella?, nadie. Hay un nexo importante entre género y educación, aún más cuando la educación hoy es ultra conservadora y de mercado, una herencia que nos dejo la dictadura, organizarse en nuestros espacios, por ejemplo, para que compañerxs trans puedan ir a clases sin ser discriminadxs, que las compañeras madres tengan jardín infantil gratis para dejar a sus hijos, que se vayan los profesores homofóbicos y misógenos que te humillan en la clase, por el derecho al aborto. También existen comisiones de género en sindicatos donde se organizan las trabajadoras, por ello también es importante no perder el vínculo con estos actores, trabajar en conjunto y el encuentro es una expresión de ello, para que así salgamos todxs juntxs a golpear con un solo puño a la educación sexista y mercantil, a la precariedad laboral, al subcontrato”.

 

Ante el panorama nacional y el contexto político-social de hoy, respecto a las demandas de género y LGTTBI, desde la CODYMU UPLA, Constanza Vivanco, Egresada de Castellano:

 

¿Cómo puede incidir el movimiento feminista y de la diversidad sexual dentro del panorama nacional?

 

La forma en que como movimiento tengamos una incidencia real es a través de una lucha en las calles por nuestras demandas, en donde no nos alineemos con el gobierno que reproduce la recalcitrante moral conservadora que nos oprime y que solo nos entrega soluciones parches (como el aborto terapéutico) que no responden a la realidad. En donde no nos mantengamos de manera paralela al resto de los movimientos, sino entender la necesidad de vincularnos con el resto de los sectores. La lucha debe realizarse junto a otrxs oprimidxs como lo son las mujeres obreras, los obreros, lxs estudiantes para eliminar no solo la heteronorma de la cultura que nos domina sino también el sistema que lo sustenta., es decir cambiar las condiciones materiales que forman la cultura opresiva. Es importante que como movimiento feminista y lgtb establezcamos las demandas en torno a los derechos individuales pero que también nos posicionemos dentro de la lucha colectiva. Es a través de esta línea que se plantea el encuentro por una educación no sexista como una forma concreta de vincular el movimiento feminista y lgtb al movimiento estudiantil, en donde se discuta los problemas de fondo y se creen resoluciones en conjunto, el cual apela al mismo tiempo a llegar a diversos sectores y que no solo se quede en una discusión de universidades.

 

¿Cómo es el panorama de las demandas de las mujeres y la diversidad sexual en el plano educativo?

 

Por otro lado, dentro del marco del movimiento estudiantil urge la necesidad de unir las demandas de género en conjunto con las estudiantiles, Alejandra Valderrama, vocera de la facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha y militante del Partido de Trabajadores Revolucionario (PTR). Nos responde

 

“La privatización de las universidades y el avance de la educación de mercado no solo consagró un negocio redondo para un sector de los empresarios y los partidos políticos del régimen. A su vez se precarizaron las condiciones de trabajo y estudio de miles de estudiantes y trabajadores, fue paulatinamente el avance de una moral conservadora dentro de la educación. En la Universidad podemos verlo cotidianamente, hay profesores machistas y homofóbicos, hay compañeras que han denunciado abusos sexuales y hostigamiento dentro del aula. Es una situación inaceptable. Esto, si no se denuncia se naturaliza. Por otra parte el currículo y malla académica sigue omitiendo este debate. Las mujeres y LGTTBI pobres y estudiantes somos perjudicadxs y el sistema educativo de mercado lo avala. Hoy día vemos como la educación que se instauró en dictadura sostiene a miles de trabajadores con contratos precarios implantando el subcontrato y la externalización de servicios en la educación, de este sector la mayoría son mujeres, la mayoría subcontratadas, es decir sin derechos y la mayoría con sueldos bajos. Esto nos hace concluir que la lucha feminista y de la diversidad sexual no puede ir desligada de la lucha que viene dando el movimiento estudiantil por terminar con la educación de mercado. Tenemos que organizarnos en conjunto sin confiar en quienes privatizaron y se enriquecieron con nuestra educación.”

 

 

Desde las agrupaciones adherentes al encuentro, Pamela Contreras, Dirigente Nacional de Pan y Rosas:

 

¿Qué tipo de feminismo buscan levantar en el marco del encuentro nacional por una educación no sexista?

 

Ante todo, plantear que hoy existen diversos tipos de feminismos, es decir, diversas formas de interpretación teórica y de acción contra el machismo y la normatividad de la sexualidad. Algunos de los feminismos centran su energía en la conquista de derechos parciales, vía lobby parlamentario e integración a la institucionalidad estatal y por eso no es de extrañar que diversas agrupaciones se encuentren al alero del gobierno de Bachelet, que con promesas y usurpando las demandas de las calles intenta descomprimir el cuestionamiento al régimen político heredado de la dictadura militar. Para otros feminismos, el problema de las libertades sexuales e individuales se vuelve el pilar fundamental de su política como forma de atacar el patriarcado, este feminismo en el último tiempo ha tenido eco en un sector de la juventud, sobre todo universitaria, donde las performance y las acciones mediáticas comienzan a ser cotidianas. Para las y los integrantes de Pan y Rosas, por el contrario, pensamos que nuestros derechos no los conseguiremos confiando en el falso progresismo de la Nueva Mayoría ni en negociaciones en el parlamento binominal, tampoco creemos en la exaltación del individuo, pues para nosotrxs no es más que otra de las herencias del neoliberalismos, dado que no basta con combatir la moral burguesa y el conservadurismo cultural, si en el plano económico seremos cómplices del sistema. Es por ello, que nuestra agrupación se propone la tarea de contribuir al resurgimiento del feminismo obrero, es decir, un feminismo que plantee las problemáticas de la mujer y LGTTBI desde una perspectiva de clase, que sea anticapitalista, antiimperialista y anticolonial, que se piense como aliados a trabajadores, sectores populares, pueblo mapuche y otros sectores oprimidos. Además creemos en un feminismo que esté dispuesto a dar la pelea en todos los espacios sean de estudio o de trabajo, social o individual, que sea por sobre todo un feminismo de lucha.

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones