Continúa la toma de la escuela Conquistando Futuro de Lo Espejo

Los apoderados de la escuela Conquistando Futuro, de Lo Espejo, se encontraron en marzo de este año con que el establecimiento sería cerrado por una decisión administrativa del alcade, Carlos Inostroza (DC)

Por Cesarius

08/04/2010

0 0


Los apoderados de la escuela Conquistando Futuro, de Lo Espejo, se encontraron en marzo de este año con que el establecimiento sería cerrado por una decisión administrativa del alcade, Carlos Inostroza (DC). Ante la situación, el Centro de padres y apoderados resolvió realizar una toma, que lleva cerca de quince días, ante la negativa del gobernante local de reconsiderar la medida.

Según la declaración de los afectados, al inicio del año escolar 2010, se enteraron del sorpresivo cierre de la escuela que contaba en 2009 con una matrícula de 247 alumnos, según ficha Sige.

Posteriormente, en conversaciones con el Alcalde de la comuna y el Concejo Municipal, se acordó que si llegaban a las 300 matrículas se reabriría la escuela, pero cuando se sobrepasó la meta antes del plazo establecido (18 de marzo), se les comunicó que había más de 100 fichas de matrículas extraviadas –hecho negado por la Alcaldía-, y que se contaba con un registro de sólo 146 alumnos: La escuela no se reabriría.

De acuerdo a la declaración del Alcalde, “el cierre de la escuela fue ordenado por el Plan anual de educación 2009, aprobado por el Concejo Municipal ya que, dada la baja matrícula producto de la competencia de los colegios particulares subvencionados, se hace insostenible continuar con su funcionamiento”.

Ante esta situación, los apoderados decidieron tomarse el establecimiento hasta conseguir una solución de acuerdo a sus exigencias.

Rosa Durán, apoderada de la Escuela por más de 18 años, señaló que “el alcalde Inostroza dice que los niños han sido reubicados en otros colegios, pero éstos quedan muy alejados de sus hogares -con el gasto de tiempo y plata que eso significa- y no hay matrículas para todos”.

“Eso es falso –replica el alcalde en contacto telefónico con El Ciudadano– ya que hoy (miércoles 7) sólo hay 16 alumnos que no han retirado sus carpetas de la escuela. La mayoría ya está ubicado en otros colegios municipales (a no más de 500 metros de la escuela cerrada) y otros se fueron a colegio particulares subvencionados”.

CARTAS Y REUNIONES SIN RESULTADO

En una carta enviada a mediados de marzo al presidente Sebastián Piñera y al ministro de Educación, Joaquín Lavín, los padres expusieron su negativa al cierre de la escuela, así como la labor de cooperación que han realizado en el establecimiento, que lleva más de 30 años de existencia y presenta una infraestructura en óptimo estado que no imposibilita su funcionamiento.

Sin obtener respuesta de las autoridades, los apoderados iniciaron esta semana una serie de manifestaciones frente al Ministerio de Educación y la Seremi de Educación, que concluyó con una reunión el martes 6 con Fernando Concha,  Seremi (S) del área, junto al director de la Provincial Sur de Educación, Luis Albarrán, sin lograr la reapertura de la escuela, ya que las autoridades explicaron que “la Alcaldía tiene autonomía para tomar este tipo de decisiones”, comentaron los apoderados a la salida de la reunión.

La presidenta del Centro de Padres, Rosa Novoa, informó que ayer (miércoles 7) se reunieron nuevamente con el Alcalde y él reiteró su negativa a reabrir la escuela “por asuntos económicos y nos dijo que tarde o temprano se produciría el desalojo del establecimiento”.

Inostroza le resta dramatismo a este hecho, asegurando que “los apoderados hoy se mostraron muy comprensivos con las razones del Municipio y ya son muy pocos los que insisten en mantener la toma”.

Asimismo explicó que, desde fines de abril, el establecimiento “albergará una escuela especial, un centro de prevención de drogas, un centro de salud mental y una oficina de protección de la infancia, por lo que el recinto seguirá prestando un servicio a la comunidad”.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones