La movilización continúa

Contratistas de Codelco queman buses y bloquean Ruta 5 Sur

El presidente de Codelco se niega a crear una mesa de negociación.

3.8

 

Durante esta madrugada un grupo de contratistas de la división El Teniente de Codelco bloquearon la Ruta 5 Sur, levantaron barricadas encendidas y quemaron dos buses de la empresa de la Región de O’Higgins.

Según los primeros antecedentes policiales, los manifestantes interrumpieron el paso de los buses, luego hicieron bajar a los pasajeros y exigieron las llaves a los conductores, para después prenderles fuego. Esto habría ocurrido alrededor de las 7 de esta mañana a la altura del kilómetro 90, en las inmediaciones del puente Cachapoal, en la salida Sur de Rancagua

No hubo detenciones. Cuando llegaron los Carabineros, los manifestantes ya no ocupaban el lugar, por lo que una vez se presenciaron los bomberos en la zona, apagaron el fuego de los autobuses, e intentaron reestablecer la normalidad de las vías, que aún siguen congestionadas por lo que la recomendación es que los conductores se desvíen por el sector de Doñihue, mientras se realizan las labores de despeje.

El Conflicto

Según declaraciones de los trabajadores de la CTC, este conflicto tendría fin si Codelco ofreciera una mesa de negociación para aclarar el acuerdo Marco. Una mesa que, según Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de trabajadores del Cobre, llevan aplicando de forma constante cada dos años. La última se realizó en 2013 y venían desarrollándose sin conflicto desde el 2007.

En tanto, el Presidente ejecutivo de la cuprera estatal, Nelson Pizarro, reiteró que la firma no tendrá una doble negociación como en 2013 y Agema asegura que “no hay plata”.

Pizarro es enfático en señalar que no está dispuesto a emprender una negociación paralela como ocurrió hace dos años. En dicha oportunidad, las empresas contratistas y sus trabajadores llegaron a un acuerdo, que luego fue reforzado por una segunda negociación directa entre éstos y la cuprera que implicó, además de beneficios sociales, un bono por término de conflicto de $ 1.500.000.

“No nos parece posible permanecer en negociaciones paralelas”, dijo Pizarro advirtiendo que en 2013 la firma se sentó a la mesa en un escenario radicalmente distinto al actual, pues estaba el boom del cobre.

Respecto del futuro de El Salvador, Pizarro recordó que en 2009, la División estuvo con riesgo de cierre, pero gracias al alza que anotó el cobre durante ese año, se hizo viable la operación de la misma, aunque con pérdidas.

Ayer, el sindicato N°6 de trabajadores de la División Salvador solicitó que el campamento minero sea declarado comuna. Una idea que barajaría desde hace un tiempo el gobierno, para evitar el cierre. Según fuentes ligadas al negocio minero, incluso el Ejecutivo estaría elaborando un proyecto de ley para concretarlo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones