Convocan a una nueva movilización de los estudiantes universitarios

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó para este miércoles 8 de septiembre a una nueva jornada de movilizaciones y “en defensa de la educación pública y en contra de la agenda privatizadora”

Por Cesarius

07/09/2010

0 0


La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó para este miércoles 8 de septiembre a una nueva jornada de movilizaciones y “en defensa de la educación pública y en contra de la agenda privatizadora”. La convocatoria incluye un llamado a marchar en Santiago, a las 12 del día, y por el momento se estaría gestionando el permiso para marchar por la Alameda.

El llamado, difundido por Internet y a través de afiches, se realiza resaltando su carácter “triestamental” dado que se espera que se sumen los funcionarios y académicos de las diferentes universidades. Además, han adherido la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (Anip) y el Consejo de Trabajadores de las Universidades Chilenas.

Entre las demandas que se están levantando para la ocasión se incluyen el freno a la “iniciativa privatizadora del Gobierno”, el aumento de los aportes basales para las universidades públicas, la condonación a la deuda de los morosos y la eliminación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), entre otras cosas.

Cabe recordar que los estudiantes universitarios y secundarios han protagonizado numerosas movilizaciones durante el año incluyendo marchas y tomas de colegios y las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación de la Región Metropolitana, logrando el apoyo de los dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) e incluso de grupos de apoderados.

En  el marco de esas movilizaciones se desató una polémica entre el Gobierno y el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, debido al ingreso de Carabineros a dos campus de dicha institución el 26 de agosto, luego de una marcha que logró reunir a más de 10 mil personas en la zona de la Plaza Los Héroes. Dicha situación se repitió el 2 de septiembre e incluyó el disparo de balines de pintura hacia el interior de la Universidad para “marcar” a quienes participaban de las protestas, lo que desató la cancelación de una reunión que el rector tenía con el Director General de Carabineros, Eduardo Gordon Valcárcel.

Por Felipe Ramírez Sánchez

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones