jueves, octubre 17, 2019

Cordinadora Movimiento Popular Arauco: Arauco sabe de Resistencia

La provincia de Arauco sabe de Resistencia, lucha y organización. Así lo ha hecho el Pueblo Mapuche, los mineros, los campesinos y hoy continúan con este legado de dignidad los trabajadores forestales.

Hoy en medio de la contradicción mas profunda, donde se produce la segunda riqueza mas grande del país; con ventas anuales que bordean los dos billones de pesos y las utilidades neta anuales para las empresas forestales que equivalen a la construcción de 42 hospitales bases como el de Curanilahue, la riqueza se concentra en un solo holding, una familia.

Mientras más de un tercio de la población no alcanza a satisfacer sus necesidades biológicas básicas para la subsistencia y donde los trabajadores laboran por mas de 12 horas en condiciones infrahumanas, con salarios paupérrimos que en muchos casos no alcanzan los 100.000 como base. Ante esta realidad no hay marco jurídico, legal que pueda ser utilizado como argumento para no responsabilizarse por la injusta situación que hoy a llevado a los trabajadores a demandar una negociación con los dueños del circo y no con los monos.

Es por esto que la coordinación del Movimiento popular Arauco tiene el deber Ético y moral como Pueblo preocupado de su Futuro y desarrollo de hacerse parte de este llamado a la Unidad de los trabajadores y el territorio.

Llamamos a las organizaciones sociales, sindicales, culturales, deportivas y comunidad en general a un acto de apoyo y solidaridad con la lucha de los trabajadores a realizarse el domingo 22 de Noviembre en la plaza de curanilahue a partir de las 15:00hrs

Los demagógicos y oportunistas de siempre que apelan al voto del pueblo para llegar con soluciones infundadas en cuatro paredes para terminar con la pobreza, el desempleo y la delincuencia hoy quedan al descubierto. ¿Donde están los candidatos presidenciales que tanto abogan por una reforma laboral; para una mejor negociación colectiva?. Haciéndose los desentendidos, sabiendo que sus campañas políticas las financian este mismo holding que a la hora de legislar y tomar medidas concretas le pasa la cuenta por los favores concebidos.

Pero el pueblo y los trabajadores lo saben, ya no pasa por los favores que pueda hacer la empresa ni el gobierno, más bien, Las respuestas a sus problemas están en la organización de clase que ellos mismos han levantado y que hoy gracias a la unidad de estos, están desplegando una lucha Digna. No necesitamos más canastas familiares, no necesitamos mas gobiernos populistas que ofrezcan pan y circo. Llego la hora de abrir la llave y distribuir las riquezas que aquí se producen para quienes la producen: los trabajadores.

Relacionado:  14 sindicatos de La Polar iniciaron negociación colectiva
Relacionado:  Organizaciones católicas manifiestan apoyo al movimiento estudiantil y social

Esta trasnacional que se vanagloria a nivel mundial de su expansión y desarrollo no tiene la capacidad de ver que su glorioso momento pasa por la explotación absoluta de los trabajadores y de la instalación de un modelo forestal basado en los monocultivos que han cercenado al campesinado local y que ha traído consigo la contaminación de las aguas, la eliminación de sustancias químicas que producen cáncer (vasta ver cual es la principal causa de muerte en la comuna de Arauco). Así también han desplegado una campaña sistemática para exterminar al pueblo mapuche(etnocidio), así como a la biodiversidad local (ecocidio). Es decir una empresa rentista que basa su riqueza en la explotación de recursos naturales y Humanos.

Ante esta realidad la coordinación del movimiento popular discutió largamente una situación hasta aquí oculta, y dice relación con el pago del impuesto territorial que esta empresa nunca a efectuado. No les vasta con pagar solo el 19% (que va directamente a la comuna de providencia quedando cero en las comunas donde producen y extraen los recursos), mientras que cualquiera de nosotros paga cerca de 50% de sus ingresos en impuestos. Esto no puede seguir sucediendo. La empresa Arauco y las Autoridades locales tienen que responsabilizarse por esta situación. No podemos permitir que ellos se lleven la riqueza del territorio y este hipotecando el presente y futuro de nuestra población.

Trabajadores forestales, Pueblo organizado, hoy se ha encontrado el único camino que tenemos para salir de la pobreza, la injusticia y resolver la delincuencia. Ese camino es la unidad del pueblo y la necesidad de fortalecer las organizaciones de clase que permitan ir construyendo el futuro del territorio desde sus habitantes. Gracias a esta Unidad no Aceptaremos ni un solo despido, no aceptaremos que vuelva a suceder lo que paso el 2007 cuando las fuerzas represivas del Estado asesinaron a Rodrigo Cisternas y dejaron a centenares de trabajadores heridos.

Relacionado:  Universitarios solicitan a Contraloría investigar inhabilidad de ministro Lavín para el cargo
Relacionado:  14 sindicatos de La Polar iniciaron negociación colectiva

Ya se acabo la ingenuidad, la decisión es nuestra siempre será nuestra. Trabajadores Forestales, cuenten con todo nuestro respaldo y apoyo, no se dejen amedrentar por las amenazas de siempre. Sus abuelos lucharon y consiguieron en la huelga larga (mineros) las ocho horas diarias de trabajo, ¿cuánto trabajan hoy ustedes?, los campesinos y pescadores autoabastecieron de alimentos nuestra provincia, región y país y hoy un tercio de la población pasa hambre por los costos de los alimentos. Ya no tenemos nada mas que perder, solo un mundo por conquistar.

Trabajadores/as forestales, mineros, estudiantes, dirigentes vecinales, clubes deportivos, centros culturales, pueblo organizado; solo la Unidad y dignidad histórica del territorio nos permitirá conquistar un mundo mejor. Ya no tenemos nada más que perder, solo un mundo por conquistar.

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,509FansMe gusta
184,576SeguidoresSeguir
294,439SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos