es Spanish

Cristian Cuevas: “Sería muy difícil entender que la Nueva Mayoría no dé espacio para las fuerzas de cambio”

Junto con reiterar el llamado de la Confederación de Trabajadores del Cobre, a todos los trabajadores a adherir al paro nacional convocado por la CUT, “expresando en distintas formas la fuerza del movimiento sindical que reclama transformaciones profundas en el mundo laboral”, el presidente de la CTC, Cristian Cuevas, manifestó su preocupación por la negociación parlamentaria que eventualmente pondría en riesgo su candidatura por el distrito 3.

El presidente de la CTC, mostró su preocupación por la posibilidad de que su candidatura en el Distrito 3, Calama y Tocopilla, no sea incorporada a la lista parlamentaria de la Nueva Mayoría, dada la aspiración que tendría la DC en ese distrito.

“Los trabajadores, el movimiento social y sindical, se ha ganado el derecho a estar en el Parlamento. Sería una mala señal de la disposición que existe en algunos sectores hacia los cambios que nos hemos propuesto hacer para Chile, considerando que esta es la única candidatura de un dirigente sindical nacional en ejercicio y que no es una cuestión personal sino un mandato fruto del debate de los dirigentes de los trabajadores del cobre, que se pronunciaron por la necesidad de abrir paso a representantes de los trabajadores en el Parlamento, incluso sorteando los obstáculos legales que existen”, señaló.

Agregó que para la ciudadanía y el movimiento social, “sería muy difícil de entender que en esta Nueva Mayoría no haya espacio precisamente para las fuerzas que han luchado por develar la necesidad del cambio, que no haya espacio o se cuestione el espacio de los dirigentes reales, sindicales, ciudadanos, estudiantiles, como si la política fuese reservada a una elite con derecho a veto. Nosotros no estamos por eso”, señaló.

Agregó que el paro es también la medida en que los trabajadores harán escuchar su voz en la exigencia de reformas laborales urgentes, que sin duda se abrirán paso también en la medida de que se cuente con un Parlamento “que refleje lo que está pasando en la calle”, dijo.

“Este no es un paro más, sino una movilización que se da en el inicio de un nuevo ciclo político en que los trabajadores queremos también poner nuestras demandas en el centro de la discusión democrática, porque si hablamos de desigualdad probadamente la herramienta más eficaz para reducir las brechas, es instalar el derecho a negociación colectiva y huelga, y a nosotros nos parece indispensable que eso sea parte de las transformaciones de los próximos años”, señaló Cuevas.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,335FansMe gusta
172,890SeguidoresSeguir
291,929SeguidoresSeguir
16,519SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -