#Chilotazo

Cristián Ojeda, alcalde de Quellón: “El manejo del gobierno ha sido pésimo, ambiguo”

La autoridad edilicia de la comuna del extremo sur de la isla grande de Chiloé señala que se conversó durante un mes y medio con el gobierno antes de estallará el conflicto que mantiene movilizada a la comunidad chilota. Y que junto a la marea roja, apunta a la actividad de la industria salmonera como factor de la crisis que se vive en el archipelago.

Por Jose Robredo

05/05/2016

0 0


A_UNO_668374

 

«El manejo del gobierno ha sido pésimo, ambiguo. La llegada del ministro no tuvo sentido, antes de reunirse con  los dirigentes a través de la prensa les decía que no había ninguna posibilidad de conversar» expresa con tono de preocupación a El Ciudadano el edil de Quellón, Cristián Ojeda (DC), al momento de analizar la gestión de La Moneda para dar solución al conflicto.

El alcalde describe así el proceso previo a la movilización iniciada el pasado lunes y señala que «este es un problema que se desarrolla desde hace un mes y medio en Quellón, que afecta enormemente a la economía local. En este período nos hemos reunido con el Intendente, Seremis, pero el gobierno no ha sabido dar respuestas».

«Este estallido social hizo un efecto rebote. Parte en Quellón, pero en la medida que la marea roja avanza al norte, otras comunas se unieron a Quellón. Hoy hay una situación que no se ha solucionado y que, probablemente siga creciendo» agregó el edil Ojeda.

Al mismo tiempo, el alcalde de Quellón señala que la marea roja no es el único problema y explica que «A esto debe sumarse que se debe lidiar con los residuos dela  empresas salmoneras y el vertimiento de salmones putrefactos al pacífico. Estas son  las causas de una estallidos social que involucra a todos los representantes de la comunidad».

En este sentido, y considerando que en la Isla ya se manifiesta el desabastecimiento de combustible y de otros insumos básicos, el alcalde Ojeda hace un llamado al gobierno de “ponerse una mano en el corazón” para poner fin al conflicto, advirtiendo que la situación puede llegar a consecuencias insospechadas dado que «cada día que pasa se suma más gente».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones