CTC acusa represión y presiones indebidas a huelguistas

Dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre lamentaron el confuso incidente en que resultó herido por una pedrada el chofer de un bus y responsabilizaron a Codelco por dilatar la solución del conflicto y ejercer presiones indebidas en contra los trabajadores.


Manuel Ahumada vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre señalo que no “estamos por la violencia y menos entre los trabajadores, pero cuando se dilata tanto una respuesta, se contribuye a exacerbar los ánimos. Además se está utilizando este incidente aislado, el cual investigaremos, para desviar la atención sobre que el hecho central de que Codelco es el verdadero causante de la paralización de la planta al dilatar la solución a las demandas de los trabajadores”, agrego Manuel Ahumada.

Según información entregada por la Confederación de Trabajadores del Cobre, la planta de la División Andina, ubicada a 34 kilómetros de la ciudad de Los Andes, venía funcionando muy mal, incluso los propios trabajadores de planta abrían advertido a Codelco de la peligrosidad de seguir las faenas con los problemas de seguridad que existen.

Ahumada señaló que las pretensiones de Codelco son debilitar la huelga, “para esto no sólo están dilatando las decisiones, sino que existe una situación de represión a los trabajadores, la semana pasada se allanaron casas, sin permiso y sin autorización del Ministerio Publico y de esto nadie dice nada. Acaso esta no es una forma de amedrentar y crear un ambiente tenso. Y de los despidos ¿quien dice algo? y de las detenciones a los dirigentes sindicales. Esto también es violencia”, subrayó Manuel Ahumada.

El herido fue identificado como Israel Vásquez Arancibia, de 41 años, quien recibió una pedrada en calle Pascual Bauriza de Los Andes, en la zona del incidente se constituyó un fiscal del Ministerio Público que indagará las versiones.

Relacionado:  Indígenas Kichwa demandan al Gobierno Ecuatoriano por incumplimiento de sentencia de la CIDH
Relacionado:  Triunfo ciudadano en Concepción: Inmobiliaria abandona polémico proyecto "Ciudad del Parque"

Los dirigentes de los trabajadores contratistas de Codelco reafirmaron ayer en conferencia de prensa que no suspenderán la huelga que empezaron hace quince días y anunciaron además una marcha por Santiago para este miércoles 11 en la que esperan congregar a unos 800 trabajadores, en el marco de la conmemoración de la nacionalización del Cobre.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,188FansMe gusta
288,292SeguidoresSeguir
339,860SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos