Memoria histórica sindical

CTC levanta memorial a trabajador asesinado por FFEE

La organización denunció el rol de la Fiscalía en la investigación de la muerte de Nelson Quichillao y criticó que el agente que disparó aún no haya sido formalizado.

Memorial Nelson Quichillao

Memoria. Es la palabra a la que apelaron todos los invitados que este jueves anunciaron la presentación del Memorial «Nelson Quichillao», en homenaje al trabajador subcontratista Nelson Quichillao, quien fue asesinado por Fuerzas Especiales de Carabineros el pasado 24 de julio en el marco del proceso de movilización por mejores condiciones laborales impulsado por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Memorial Nelson Quichillao

Para recordar la lucha del subcontratista, la CTC inaugurará el próximo 7 de mayo el memorial, ya reconocido por el Consejo de Monumentos Nacionales, en el acceso km 129 de El Salvador, justo el punto donde Quichillao fue asesinado.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, acompañado de los representantes de las federaciones territoriales, junto con el vocalista de Illapu, Roberto Marquez, el vocalista de Sol y Lluvia, Amaro Labra, la presidenta de la Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira y el hermano de Nelson, José Quichillao, señaló que el gesto «tiene relevancia en términos de memoria histórica para el movimiento sindical y pone de manifiesto el ‘nunca más’ y que esto no puede seguir pasando».

Por su parte, la dirigenta territorial de El Salvador, Ana Lamas, recordó cómo fue de «brutal» la muerte de Nelson Quichillao, «en una emboscada clandestina y de noche» -dijo-, y reiteró que la CTC levantó el memorial  «con hartas ganas, compromiso y entrega».

Reclamo de justicia

Sobre la investigación acerca de la muerte del trabajador, Manuel Ahumada explicó que, tras hacerse parte de las indagaciones de la Fiscalía, quedaron «bien decepcionados» por el rol que ésta ha cumplido: «Tuvimos que conversar con el Fiscal Regional de Atacama porque nos parece impresentable que vamos a cumplir 9 meses con eso y, a pesar de que el fiscal tenía todas las pruebas y declaraciones para fiscalizar a lo menos al autor material del asesinato, aún no lo ha hecho». Y agregó: «No vamos a aceptar que desde la Fiscalía se intente instalar la tesis de la defensa propia para que esto quede en la impunidad fruto de la Justicia Militar que instaló la dictadura«.

El hermano de la víctima, José Quichillao, visiblemente emocionado, manifestó el duelo que aún hoy siente la familia y afirmó que su «única demanda» hoy es que se haga justicia porque «esto no puede suceder a un trabajador que luchaba por unas mejores condiciones laborales».

Finalmente, la presidenta de la Agrupación de familiares de Ejecutados políticos (AFEP), Alicia Lira, fue enfática en recordar la necesidad de que «el crimen se investigue y sea juzgado y condenado», y aseguró que el memorial «dejará un precedente» para impedir que un hecho como éste vuelva a ocurrir.

Según informaron los familiares, la primera semana de mayo se va a formalizar al agente que disparó al trabajador.

Meritxell Freixas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones