Cuarto encuentro gratuito «La Calle de los Oficios»

El próximo sábado 22 de noviembre entre las 12:00 y hasta las 21:00 horas, la Tierra y el Fuego serán los protagonistas del «Encuentro de Maestros en Calle de los Oficios», organizado por cuarto año consecutivo por la Corporación de Artes y Oficios de Chile (CAO). Ese único día el público tendrá la oportunidad de apreciar «in situ» el trabajo de maestros, artesanos y artistas y conocer todos los secretos de sus oficios, además de disfrutar de variados espectáculos culturales durante todo el día.

Los asistentes podrán apreciar trabajos de cerámicas, ocarinas, alfarería, raku, joyería, fangoterapia y compost, entre otros. También habrá otras actividades como una Quema de Raku, una demostración de destreza entre maestros de torno, producción de adobe, exposiciones y talleres abiertos dedicados a los niños para incentivarlos a jugar creando.

En cuanto a las actividades culturales, participarán las bandas de Free Jazz «Los Ogros del Swing», «Un Quintento» y «TRIÓ». Otra intervención musical estará a cargo de un flautista y está orientada a atraer a los niños, acercándolos de manera lúdica a las distintas muestras artísticas. Además se presentarán los alumnos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano con su cuerpo de danza y un grupo de músicos que evocan las tradiciones musicales de las Tunas españolas.

La Tierra y el Fuego

Cada año la Corporación Cultural de Artes y Oficios dedica este novedoso proyecto a algún elemento. En su primera versión el año 2005 la temática fue el Metal; el 2006 fue el turno de la Fibra; el 2007 el protagonista fue el Color y este año el cetro le corresponde a La Tierra y el Fuego.

Estos componentes brindan variadas y numerosas posibilidades para la creación artística, principalmente hacia la cerámica como disciplina. Es por eso, que se convocará a una serie de especialistas que de algún modo se vinculan con estos elementos desde la construcción de objetos, piezas escultóricas o imágenes con fines estéticos o utilitarios. La idea principal es acompañar y acercar a la comunidad a una amplia variedad de motivos, productos y técnicas que utilizan como materia prima la arcilla u otros compuestos minerales y el fuego en sus procesos.

Participantes:

Museo Chileno de Arte Precolombino

Casa del Ceramista: Procesos productivos con colores

Pomaire: Margarita Zaldivar y artesano premiado como expresión «Artesanía y Diseño» Orlando Malhue

Pomaire: Cerámica Bato, Manuel González

Señoras de Guangualí: Alfareras, Liliana Adasme, Mariana Huerta, Teresa Olivares y Selfa Rubilar

Cerámica Quinchamalí: Sylvana Figueroa

Ocarinas: Sergio Garcia. Premio Excelencia UNESCO 2008

Raku: Michel Taverne

Moldes y Matrices: Antonio Posavac

Naturaleza Viva, Compost: María Contreras

Barro Terapia: Juan Carlos Meza

Adobe: Marcelo Cortés – Técnica de estabilización de arcilla

Escuela Artes Aplicadas Oficios del Fuego: Formación de ceramistas

Maestros Torneros: demostraciones durante toda la jornada

Exposición de Fotografía: El Volcán,como ejemplo de procesos naturales

Exposición de los alumnos de la Escuela de Artes Aplicadas» Oficios del Fuego«

Taller de Cerámica para niños

Por Gonzalo Espinoza Bravo

Artículo anteriorSeamos Realistas
Artículo siguienteSitios Ramsar de papel

2 COMENTARIOS

4,223,836FansMe gusta
140,117SeguidoresSeguir
289,151SeguidoresSeguir
16,443SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -