DECLARACION DEL ENCUENTRO POR LA UNION DE LOS PUEBLOS DE CHILE , en Valparaíso, 9 de Sept 2007

Acontecido el Encuentro por la Unión de los Pueblos de Chile, se emite la presente declaración para ser llevada a los territorios y comunidades, para ser difundida, multicopiada, mejorada y debatida en el seno de un diálogo fraterno y constructivo.
Que no quede mesa de los hogares del territorio sin conocer de esta declaración, que no falte niña ni niño, anciano ni anciana en este diálogo para los pueblos de Chile.


DECLARACION DEL ENCUENTRO POR LA UNION DE LOS PUEBLOS DE CHILE

1.- Proponemos avanzar desde todos los espacios posibles, hacia un proceso constituyente, inclusivo y fraterno.

2.- Distribuiremos por todo los territorios de Chile, las cartas de los pueblos: A través de estas, los diversos sectores del país darán a conocer una síntesis de su historia, de los problemas que les acarrea el modelo de injusticia vigente y las propuestas para superarlo. La difusión de estas cartas, favorecerá las luchas y la unión de los pueblos de Chile. Se partirá con la carta de los pescadores artesanales.

3.- Promoveremos el desarrollo de redes económicas basadas en la reciprocidad y que apunten a consolidar las economías de los pueblos de Chile.

4.- Levantaremos Asambleas y Consejo de los pueblos, con delegados elegidos por cada uno de ellos (removibles). Este sistema de diálogo y toma de acuerdos permitirá potenciar y coordinar las luchas antineoliberales y sumar a más pueblos al proceso de transformaciones profundas que Chile necesita.

5.- Construcción de una Cooperativa de Medios Autónomos de Chile y la puesta en marcha de redes de acción para romper el cerco informativo, sosteniendo y potenciando canales de distribución y difusión independientes por los territorios.

Relacionado:  Sharp llama a reducir sueldos de los alcaldes y anuncia aumento del salario mínimo municipal en Valparaíso

6.- Potenciar las acciones colectivas y comunitarias de los pueblos frente a un enemigo común: El Capitalismo y su expresión Neoliberal

7.- Planteamos recuperar los recursos naturales -como el cobre y el agua-. Esto, con el fin de apuntar a la sustentabilidad ambiental y social, y el control de los pueblos de Chile sobre los bienes comunes.

8.- Declaramos que el bicentenario (1810-2010), no debe ser símbolo de exclusión de los pueblos en su libre determinación, autonomía y autogobierno. Trabajaremos desde este Encuentro por la unión de los pueblos de Chile”, hacia el 2010, en el reconocimiento de un país plurinacional.

Relacionado:  Mujeres indígenas campesinas se suman al llamado a paro en Bolivia

9.- Fortalecer la autonomía de organizaciones sectoriales y territoriales que entiendan la importancia de la lucha contra El Capitalismo.

10.- Se promoverán encuentros locales de los pueblos, para acotar y profundizar las temáticas tratadas en el Encuentro por la Unión de los Pueblos de Chile. Se proponen como fecha tentativa, el lunes 15 de Octubre de 2007. Se espera que en estos encuentros se generen acciones concretas que apunten a terminar con el sistema neoliberal y sus injusticias políticas, económicas, sociales y culturales.

———————-

Todos los derechos a los pueblos de Chile

encuentro

DIFUNDE EN TU PUEBLO

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,127FansMe gusta
287,791SeguidoresSeguir
339,647SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos