Demolición de Clínica London: Sale un ex centro de tortura, entra una sede de Inacap

Un llamado a las autoridades para que recapaciten y detengan la demolición del lugar hizo Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

Un llamado a las autoridades para que recapaciten y detengan la demolición del lugar hizo Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales. El inmueble a demoler es la Clínica London, lugar del Barrio Yungay que está en la categoría de “Zona Típica”, y por ende, protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Actualmente la casa de estudios Inacap es dueño de la propiedad y pretenden allí construir parte de su sede Santiago Centro, que además incluye otras instalaciones en las calles Almirante Barroso y Moneda. Hasta ahora se han hecho dos demoliciones en el sector, aprobadas por el Consejo de Monumentos, la próxima pretende ser este ex centro de detenciones de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina).

El inmueble esconde un historial de violaciones a los derechos humanos, ya que el recinto fue centro de detención y tortura y además contó con la participación de médicos. Este inmueble, además, aparece relacionado con la muerte de Eduardo Frei Montalva, pues era el lugar donde trabajaron quienes lo atendieron en su operación de la Clínica Santa María.

“Debería ser un lugar de memoria, para mantener fresca la historia oscura de nuestro país, para que las futuras generaciones sepan lo que ocurrió en este lugar y este país no vuelva a cometer los mismos errores de generar clínicas clandestinas (…)  donde se hacía revivir a los torturados para seguir torturándolos”, declaró  Rosario Carvajal.

La representante de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales denunció la vulnerabilidad del marco institucional que protege a estos sectores, la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

“Casos como este ocurren, lamentablemente, todos los días con demoliciones, con permiso o sin permiso, o con incendios. Aquí hay un marco institucional que es absolutamente vulnerable a presiones de inmobiliarios, de privados, como es el caso de Inacap”, afirmó Carvajal.

La demolición fue aprobada durante la administración Bachelet, el 19 de octubre de 2009, y el documento oficial fue firmado por Óscar Acuña Poblete, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, quien ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales. Incluso el año 2010 la organización ciudadana pidió la renuncia de éste.

José Osorio (en la foto), encargado de participación ciudadana en Defendamos la Ciudad declaró que su agrupación está bastante molesta con el comportamiento que ha tenido el Consejo de Monumentos en una serie de casos, y que si Óscar Acuña se ha mantenido hasta ahora en el cargo es porque “ha sido bastante funcional a los intereses de las nuevas autoridades”.

Por Gustavo Peralta Vargas

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones