Desalojado Colegio de los Matte, del SIP

El Instituto Claudio Matte, para niñas adolescentes, fue desalojado esta mañana por efectivos de Carabineros

7 vistas

Desalojado Colegio de los Matte, del SIP

Autor: Cesarius
04/07/2011

El Instituto Claudio Matte, para niñas adolescentes, fue desalojado esta mañana por efectivos de Carabineros. Los policías respondieron a una solicitud hecha por la directora del establecimiento, María José Castro, quien desde el miércoles cursó la autorización para que entraran y sacaran a las estudiantes, según denunciaron.

En un contacto telefónico, una de las alumnas que piden mejoras en la calidad de la Educación, dijo: “Tengo que cortar, entraron a sacarnos”, y ha quedado en entregar más datos por la tarde. Desde fuera del Colegio un testigo informaba que se llevaron a las estudiantes detenidas sin mediar ninguna resistencia por parte de ellas. “¡Se las llevan de una, sin haber provocación siquiera”, señaló.

El Instituto Claudio Matte pertenece a la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) de propiedad de la familia Matte. Constanza Cáceres, vocera de la toma del Instituto Claudio Mattte, declaró que este sistema de trabajo es el que el «Ministro Lavín quieres instaurar en todo el país y por eso yo creo que no nos dejan salir en los medios de comunicación. Nos parece raro que llamamos a todos los medios y nadie nos pesca. Creémos que estamos siendo censuradas», dijola joven dirigenta estudiantil.

Además, la vocera dijo que están siendo amenazadas por las directivas del colegio y del SIP, puesto que les dijeron que pueden perder las becas si sigiuen con las tomas y las movilizaciones. «Pero esto no para aquí. Nosotras vamos a seguir con las movilizaciones hasta que nos den respuesta al petitorio que hicimos», enfatizó al tiempo que advirtió que otros colegios de los Matte se sumarán a las tomas y movilizaciones, como ya lo han hecho el José Joaquín Priero, de la Pintana; el Rosa Elvira Matte, que a las tres horas de toma los desalojaron pero se lo volvieron a tomar, en la comuna de Lo Espejo. Y el Arriarán, está en mviklizaciones, así como el Industrial Italia, donde «luchan por la reconstrucción de su liceo, que se vio afectado con el terremoto y les dicen que no hay plata, lo que no creen, porque estos colegios ganan mucha, dijo Cáceres.

En su página Web, aparece un comunicado que informa sobre la suspensión de todas las actividades en Red hasta el lunes 25 de julio próximo. (Ver comunicado).

La orientadora del Instituto Claudio Matte, Nieves Ramírez, quien atendió el llamado de El Ciudadano, dado que ni la directora del Colegio, María José Castro, ni la subdirectora, Carolina Correa, se encontraban en el estabelcimiento, dijo que «no es efectivo que las estudiantes haya sido amenazadas con suspender sus becas. Eso sería una bajeza que no haríamos nunca», enfatizó la educadora. Y aseguró que ninguna de las alumnas se vería afectada en sus becas por participar en el movimiento estudiantil.

«Lo que sí les pedimos fue que respetaran a las estudiantes que sí querían recibir clases y que las dejaran entrar para eso», dijo Ramírez. Y agregó que el Claudio Matte ofrece más becas -40%- de las que está obligado a otorgar -15%-, lo cual, según ella, demuestra el espíritu del Colegio.

Constanza Cáceres, agregó que seguirán adelante hasta que además de apoyar el petitorio general de los estudiantes movilizados, tienen demandas particulares que esperan que sean escuchados antes de pensar en deponer las movilizaciones.

La SIP es, según dice su Web,  “ una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, de más de 150 años de tradición y experiencia en la entrega de educación de excelencia a niños de escasos recursos, que administra 17 colegios particulares subvencionados en la Región Metropolitana” y tiene colegios en 11 comunas de Santiago.

El Instituto Claudio Matte está ubicado en la Calle Nataniel Cox Nº 2325, en la comuna de Santiago Centro.

 

NOTICIA EN DESARROLLO

 

 

COMUNICADO SIP RED DE COLEGIOS

POR MEDIO DEL SIGUIENTE COMUNICADO, SIP RED DE COLEGIOS LE INFORMA A TODA SU COMUNIDAD ESCOLAR QUE DESDE EL, (sic) MIÉRCOLES 29 DE JUNIO DEL (sic) 2011, Y HASTA EL DOMINGO 24 DE JULIO QUEDAN SUSPENDIDAS TODAS LAS ACTIVIDADES EN RED.

POR LO TANTO (sic) DURANTE ESTE TIEMPO NO HABRÁ: ACTIVIDADES DE FORMACIÓN (POR EJEMPLO FORJA), COMPETENCIAS DEPORTIVAS, ENCUENTROS Y DEBATES QUE INVOLUCREN A MÁS DE UN COLEGIO, ETC.

ESTAS ACTIVIDADES SE RETOMARÁN EN SU NORMALIDAD A PARTIR DEL DÍA LUNES 25 DE JULIO.

AGRADECIDOS POR SU COMPRENSIÓN (sic) SALUDAMOS AFECTUOSAMENTE

SIP RED DE COLEGIOS


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados