Descubierto un túnel de fuga en la cárcel departamental de Guatemala

Autoridades penitenciarias de Guatemala informaron este lunes del descubrimiento de un túnel por el cual tenían planeado fugarse varios de los internos de la Granja Penal Canadá.

Túnel guatemala

En algunas ocasiones la ficción se convierte en realidad, como ha ocurrido en un centro penitenciario de Guatemala. Un grupo de presos llevaba meses cavando un túnel con herramientas artesanales que les llevaría al otro lado de las vallas perimetrales. Las autoridades de Guatemala descubrieron el túnel cuando éste se encontraba prácticamente en su fase final, frustrando el intento de fuga de sus artífices.

El túnel medía 13 metros de largo, 2,5 metros de profundidad y apenas 70 centímetros de diámetro. «Este túnel no lo podía haber hecho sólo una persona. Entonces se están haciendo las investigaciones para determinar quienes participaron en este hecho y judicializarlo«, declaró Anthony Pivaral, director del sistema penitenciario, según la agencia de noticias Xinhua.

El túnel había sido excavado con aparentes herramientas artesanales y se encontraba en la fase final de su construcción, pues las autoridades lo descubrieron cuando estaban a pocos metros de las mallas perimetrales del centro carcelario.

El gobierno de Guatemala solicitó ayuda a ingenieros del ejército para tratar de determinar a dónde fue a parar la tierra extraída por los presos que cavaron el túnel y si existe la posibilidad de que hayan construido otros túneles para llevar a cabo su intento de fuga.

La Granja Penal de Canadá está ubicada a sesenta kilómetros de Ciudad de Guatemala y alberga a casi tres mil reclusos entre sus paredes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones