Descubren miles de piezas de arte precolombino en Nicaragua

Nicaragua

Se han recuperado más de 15 mil piezas arqueológicas precolombinas que cuentan con más de dos mil años de historia a sus espaldas. El tesoro fue descubierto mientras la empresa concesionaria china HKND realizaba en la zona el estudio del impacto ambiental que tendrá el futuro Canal Introceánico que será construido en Nicaragua y que unirá el Atlántico con el Pacífico.

Este miércoles, la empresa responsable del estudio del impacto ambiental y social del nuevo Gran Canal de Nicaragua ha informado del hallazgo de unas 15 mil piezas arqueológicas de la cultura precolombina que datan de entre el año 500 antes de Cristo hasta el año 1519.

Manuel Román, el arqueólogo encargado de los estudios culturales de la consultora global Environmental Resources Management -ERM- identificó las piezas como de «alto valor cultural» porque, como declaró, muestran el desarrollo que, durante unos dos mil años, sufrieron los grupos humamos autóctonos que coexistieron en la zona.

«La mayoría de lo que nosotros ubicamos por definición son cerámica precolombina, también hay lítica precolombina, instrumentos de piedra, metales, herramientas, hachas, azadones de piedra, también asociados con objetos precolombinos que ya están fechados«, añadió.

El experto indicó que las piezas aparecieron sin que hiciera falta ninguna excavación especial, lo que les hace suponer que bajo la tierra aguardarán otras miles de piezas por descubrir.

Los recursos arqueológicos encontrados dejan evidencia de la gran antigüedad de las raíces de nuestra sociedad, abarcando un período de al menos 2,000 años”, afirmó Vilma de la Rocha, la directora del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua está valorado en unos cincuenta mil millones de dólares, atravesará 278 kilómetros de territorio nicaragüense, y será más ancho, más largo y más profundo que el Canal de Panamá.

4,223,531FansMe gusta
139,607SeguidoresSeguir
289,173SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -
x