Hugo Poblete fue desvinculado en febrero por "necesidades de la empresa"

Dirigente sindical demanda a la Mutual de Seguridad de la CChC por despedirlo con fuero

Hugo Poblete, dirigente sindical de la Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción, denunció haber sido despedido por la empresa en febrero pasado, en circunstancias que tenía fuero vigente hasta el año 2019

Por Opazo

0 0


Hugo Poblete, dirigente sindical de la Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción, denunció haber sido despedido por la empresa en febrero pasado, en circunstancias que tenía fuero vigente hasta el año 2019.

“El sindicato nos escogió en abril de 2016, a mí y a otros dos delegados, como sus representantes, hasta 2019. Ahora, en febrero, la Mutual desconoce mi calidad de dirigente y me despide por necesidades de la empresa. Un mes después me intentan desaforar”, afirmó Poblete a Sindical.cl.

El abogado del dirigente, Blas Durán, explicó que de comprobarse la práctica antisindical, la empresa quedaría impedida de participar en licitaciones públicas del Estado por el tiempo que determine la justicia.

“Pienso que esto es un ataque directo a nuestro sindicato, porque no hemos estado de parte de la empresa. De hecho, hicieron que algunas personas se cambiaran de organización, diciéndoles que si no se iban a otro de los sindicatos (son cuatro en total), no les pagarían un bono que les correspondía de todas formas”, acusó Poblete.

El dirigente pertenece al Sindicato Interempresas de Trabajadores de la Metalurgía y afines (SIMET), que ha tenido presencia en la Mutual de Seguridad de la CChC desde 2012. Otros antecedentes de la causa de Poblete son que la Inspección del Trabajo ya cursó una multa a la empresa por no haber hecho como corresponde el proceso de desafuero, y que la Mutual solicitó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que se le dejara de pagar lo correspondiente a su seguro, porque según la empresa, Poblete seguía vinculado a ellos, a pesar de haber sido despedido en febrero.

 

Compártelo

Comentarios