Tenía más del 85% de su cuerpo quemado

Dirigente sindical muere en resistencia

Luego de permanecer internado durante 25 días en la Unidad de Quemados del Hospital de Urgencias de Santiago, esta mañana la vida de Marco Antonio Cuadra llegó a su fin. El pasado 2 de junio, quien fuera chófer del Transantiago, prendió su cuerpo a lo bonzo en señal de protesta por las malas condiciones laborales que afectan a los trabajadores del transporte publico nacional.

chofer-bonzo_134337-L0x0

El corazón de Marco Antonio Cuadra dejó de latir a las 00:50 horas de hoy, producto de una falla orgánica multiple. Quien fuera presidente del Sindicato N°2 de choferes de la empresa RedBus Urbana S.A falleció esta mañana en las dependencias del Hospital San José, según informaron familiares y amigos del dirigente.

El hombre de 48 años, casado y padre de dos hijos, permanecía internado debido a las graves quemaduras que sufrió su cuerpo luego de que el pasado 2 de junio, decidiera encender su cuerpo en las dependencias  de uno de los principales terminales de la compañía ubicado en Av. El Salto, Huechuraba, como señal de protesta y símbolo de resistencia frente a las malas condiciones laborales a las que son sometidos los trabajadores del Transantiago.

Fueron sus compañeros quienes lo auxiliaron, utilizando extintores y otros recursos apagaron el fuego que rápidamente consumió parte de su cuerpo, luego de que Marco se rociara con combustible y se prendiera fuego.

Anteriormente, Marco realizó una huelga de hambre y tras no conseguir cambio alguno, informó a sus compañeros que su decisión era “quemarse por ellos, para que de una vez por todas terminara el mal trato”  que reciben los empleados del transporte público.

Su cuerpo presentaba quemaduras que abarcaban un 85%, tenía las vías respiratorias dañadas, haciendo difícil y agónica su recuperación.

Según la empresa Red Bus, el conductor fue desvinculado de la empresa el 2011. Marco Antonio denunció una persecución por parte de sus empleadores, quienes además habrían interpuesto una demanda de desafuero-despido en su contra.

Hace una semana, la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, visitó al dirigente mientras este se encontraba internado. A su salida, la ministra declaró que “Chile necesita dar a los trabajadores las condiciones laborales dignas que corresponden”.

“Yo creo que lo más importante es que podamos sentarnos a dialogar e identificar los problemas existentes para evitar que se presenten situaciones de esta naturaleza”,  añadió.

Norman Beisson, señaló al diario La Segunda que “Lo que la empresa quiere es llegar a un convenio colectivo y no negociar, y para eso hay dirigentes que somos una piedra de tope (…). Aunque la empresa tiene seguros, nos obligan a pagar los choques, hay problemas de cambios de horarios, no respeto de los descansos, de descuentos injustificados, etc.”

Grandeza de espíritu

Sus compañeros de trabajo recordaron –según informó Radio Bíobío- que Marco era un hombre con gran espíritu humano, además de contar con una fuerte tenacidad para defender los derechos de los trabajadores.

Ellos no confirman realizar algún tipo de movilización respecto a la muerte de su compañero pero aseguraron que acompañaran a la familia durante todo el proceso. El traslado de su cuerpo al Servicio Médico Legal, se realizó esta mañana, para dar paso a sus funerales durante el fin de semana.

red_bus

Uno de los últimos mensajes enviados por Marco a sus compañeros, informando su intención de quemarse (Diario la Segunda)

 

Compártelo

Comentarios