lunes, octubre 21, 2019

Ejército chileno sigue enviando soldados a Escuela de las Américas

Este viernes se realizó la protesta anual para el cierre de la Escuela de las Américas, actual Instituto de Cooperación en Seguridad en el Hemisferio Occidental (WHINSEC). La manifestación demandó también que Chile no continúe enviando soldados a este enclave militar.

Recordemos que Chile es el segundo país que más soldados envía a esta academia. Desde su fundación en 1946, ha enviado a más de 3500 militares a las distintas nominaciones que ha tenido la Escuela de las Américas. En los últimos años, el 2006 se enviaron 170 militares chilenos; el 2007, 195; y el 2008, 210 -cursos pagados pornuestra nación.

Además, como lo informamos en la edición N° 72 de El Ciudadano el golpe en Honduras fue encabezado por militares que se “educaron en dicha escuela. Además, en el artículo “La Escuela de las Américas sigue formando golpistas“, el Ministro de Defensa, Francisco Vidal, aparece desconociendfo que nuestro ejército envía militares a un recinto militar como la Escuela de las Américas.

En conjunto con la minifestación el observatorio de la Escuela de las Américas entregó una carta a la Presidenta Michelle Bachelet:

Sra. Michelle Bachelet
Presidenta de Chile
Presente

De nuestra consideración:

El Observatorio de la Escuela de las Américas, que agrupa a diversas organizaciones de derechos humanos, ha estimado necesario dirigirse a usted para reiterarle nuestra solicitud de que el Ejército de Chile no continúe enviado soldados a instruirse a la tristemente recordada Escuela de las Américas (SOA, en sus siglas en inglés). La citada entidad ha seguido operando en Estados Unidos, en el Fuerte Benning, con los mismos instructores, con los mismos objetivos, ahora bajo el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (Whinsec, en sus siglas en inglés).

Relacionado:  Colectivo reúne fondos para celebrar aniversario de la población donde asesinaron a Manuel Gutiérrez

La Escuela de las Américas, que ha tenido distintas denominaciones desde su fundación en 1946, ha jugado un rol determinante en las violaciones a los derechos humanos en toda América Latina. En Chile, la mayoría de los oficiales de la DINA fueron graduados en esta singular institución militar. También sirvió de soporte para la coordinación de los ejércitos sudamericanos en la Operación Cóndor. Los resultados todos los conocemos(seguir leyendo)

Relacionado:  Fabián Orellana: "No soy del gusto del entrenador"

Video de El Ciudadano TV que aborda el tema:

El Ciudadano

Comentarios

Ayúdanos!

2 COMENTARIOS

4,256,187FansMe gusta
205,382SeguidoresSeguir
301,447SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos