El 47,5% de los empleos creados en 2014 fueron ocupados por adultos mayores

Adulto mayor

En Chile viven 2.885.157 personas que superan los sesenta años de edad. De de esos casi tres millones de ciudadanos y ciudadanas, el 24,5% se encuentra laboralmente activo a pesar de que su edad le permite dejar de hacerlo.

Las ridículas pensiones que percibe este segmento de la población les obligan a continuar trabajando tras superar la edad de jubilación, pues no pueden permitirse vivir y mantener a su familia recibiendo apenas 150 mil pesos mensuales de pensión. Así, la mala calidad e insuficiencia de las AFP obligaron en 2014 a 52 mil adultos mayores a seguir trabajando después de la jubilación.

Según publica el Instituto Nacional de Estadística, de los 109 mil puestos de trabajo que se crearon a nivel nacional, el 47,5% fueron ocupados por adultos mayores. Los sectores productivos que más trabajo ofrece a los adultos mayores son, según encuesta realizada por la U. Católica en 2013, la agricultura, la industria manufacturera y el comercio.

La directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rayén Inglés, señala para el diario La Tercera que “los factores culturales son determinantes a la hora de tomar decisiones, cuando se le pregunta a la gente mayor por qué no trabaja, muchos de ellos te dicen: porque el ser jubilado implica no trabajar. Entonces hay una concepción cultural donde la vejez es una etapa que implica descansar, pero con una población que envejece más día a día, estas construcciones culturales deben cambiar”.

4,224,202FansMe gusta
140,431SeguidoresSeguir
289,143SeguidoresSeguir
16,448SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -