El 54% de los europeos no confía en la cobertura que los medios hacen del conflicto ucraniano

82

Conflicto ucraniano Kiev

Era cuestión de tiempo que la población tomara conciencia sobre la manipulación que practican algunos medios de comunicación, especialmente en asuntos tan conflictivos como el ocurrido en Ucrania. Un estudio realizado por ICM Research en Alemania, Francia, Grecia y Reino Unido, por encargo de Sputnik, revela que más de la mitad de los europeos no considera fidedigna la cobertura que los medios de comunicación hacen del conflicto ucraniano.

El 54% de los encuestados desconfía de la cobertura que los medios nacionales de sus respectivos países hacen del conflicto ucraniano. De los estados analizados, el país donde más desconfianza se registra es en Grecia, donde el 76% de los encuestados no confía en la imparcialidad de la información ofrecida por los medios sobre los enfrentamientos ocurridos en Ucrania.

Los resultados de este estudio no hacen más que evidenciar una realidad obvia y muy perjudicial: la falta de objetividad de los grandes medios de comunicación en determinados conflictos bélicos. Los diarios, las radios y las televisiones más importantes de los países, a menudo están bajo las manos de poderosos grupos mediáticos que son financiados por empresas y organismos que marcan la agenda informativa de los medios, es decir, determinan, según sus intereses, qué es importante y qué no.

Así han funcionado y siguen funcionando los principales medios de comunicación de países no sólo europeos, si no también americanos, asiáticos, australianos y africanos, pues el poder de los medios de comunicación para manipular la realidad jugando con el foco es un vicio demasiado común en todo el mundo.

Lo positivo de los resultados del estudio realizado por ICM Research es que la población comienza a ser consciente de la manipulación de los medios de comunicación y de su tendencia a faltar a la objetividad e imparcialidad periodística, sobre todo cuando se trata de temas conflictivos como Ucrania o Siria.

Relacionado:  Trump dice que los gobernadores "están quedando como tontos" y les exige dureza frente a protestas

A continuación, algunos ejemplos de la cobertura mediática europea del conflicto ucraniano que deja de manifiesto la falta de objetividad de estos grandes medios de comunicación.

El diario británico The Times publicó el 24 de diciembre de 2014 la nota cuyo titular se traduce como: «La furia del Kremlin tras el gran paso de Ucrania hacia la OTAN». Otra nota con fecha del 16 de febrero de 2015 titulaba «Los separatistas combaten a pesar de la tregua de Ucrania», y así cientos de titulares alabando los intentos pacificadores del gobierno de Ucrania y condenando la violenta y combativa actitud adoptada por Rusia.

En Francia, por ejemplo, el diario Le Parisen publicó el 1 de marzo de 2014: «Rusia permite el uso de la fuerza en Ucrania», y el 16 de junio de 2014 tituló una noticia: «Rusia corta el gas a Ucrania, nueva agresion contra el Estado de acuerdo de Kiev».