Colectivo exige salida de representante del Ejecutivo, Andrés Jouannet

El derecho a oficializar el mapudungun, la lengua mapuche, «ha sido secuestrado por el Intendente de la Región de La Araucanía»

Movimiento que impulsa la revitalización de este lenguaje denuncia a la autoridad máxima del Gobierno en esa zona, por obstaculizar avances concretos en esta materia.

oficialización-del-mapudungun

El Movimiento por la oficialización del Mapuzugun (o Mapudungun), la lengua mapuche, denuncia que los avances para reconocer este derecho del pueblo mapuche se han visto obstaculizados por el Gobierno Regional de La Araucanía y por ello exigen la salida del intendente Andrés Jouannet.

La razones que expone el colectivo que lucha por este derecho a escala regional van desde negar audiencias, ocultar información hasta la nula voluntad política del Gobierno en pos de prosperar en este sensible tema para el mundo indígena de este territorio. Además, alegan que un dictamen de la Contraloría establece que el “Gobierno Regional de La Araucanía puede dictar un reglamento para regular el reconocimiento oficial del idioma mapuzugun en el respectivo territorio», sin embargo esta facultad no ha contemplada por las autoridades gubernamentales.

Es por estos y otros argumentos que en el siguiente comunicado hacen un llamado a manifestarse públicamente este 19 de febrero en Temuco por lo que consideran un «secuestro» de su identidad y por «no avanzar en materia de derechos fundamentales como la lengua».

Comunicado Público

Ante el secuestro del derecho a hablar Mapuzugun

Informamos a la opinión pública que el derecho a hablar Mapuzugun ha sido secuestrado por el intendente de la región de la Araucanía Andrés Jouannet. Con fecha 13 de noviembre del 2015 la Contraloría General de la República ratificó que la medida de “oficialización” es viable en una región como La Araucanía, y entregó las facultades al intendente para tomar las medidas necesarias para llevar adelante esta iniciativa. Al mismo tiempo informó al CORE y a CONADI de la situación, sin embargo como movimiento denunciamos que se le ocultó, por razones políticas, esta importante información a todas las organizaciones que hemos venido levantando esta demanda por años (Wallmapuwen, Femae, Academia de la Lengua Mapuche). Pues esto se hizo público hace sólo unos días.

Los hechos dejan en claro cuáles son las reales intenciones del gobierno de la Nueva Mayoría respecto de la solución de los conflictos en el Wallmapu y su posición frente a los derechos colectivos del pueblo mapuche; estancarlos. Por lo que cabe recalcar que posterior a la salida del ex intendente Huenchumilla (quien no fue un facilitador) y al nombramiento de Jouannet, nunca hubo voluntad política seria para avanzar en esta materia; prueba de ello es que son las organizaciones quienes proponen un reglamento para oficializar (no el gobierno, pese a la cantidad de asesores jurídicos que poseen) y que luego éste se envía a contraloría y es finalmente el documento visado que da pie para avanzar en la materia.

Otro obstaculizador ha sido la nula disposición al diálogo por parte del Ejecutivo Regional, ya que por largos meses se nos ha negado audiencia, aun sabiendo que la Contraloría había fallado a favor de la medida de oficialización a nivel regional, pues así lo señala en el dictamen nº 90.466, de 13 de noviembre de 2015 “Gobierno Regional de La Araucanía puede dictar un reglamento para regular el reconocimiento oficial del idioma mapuzugun en el respectivo territorio”. Reglamento que debe contemplar la participación de los demandantes en el seguimiento del proceso de implementación, para que no sea letra muerta y una mera declaración de buenas intenciones, sin la participación de la ciudadanía es imposible un avance real.

Es por ello, que hacemos un llamado a todas las personas consientes, a manifestarse el viernes 19 de febrero en la marcha por el Mapuzugun que organizamos cada año, solicitando que se oficialice y que exista un proceso de implementación real y participativo de la medida.

Como organizaciones parte de este proceso condenamos el secuestro del derecho a hablar Mapuzugun y exigimos la salida del intendente Andrés Jouannet por cuanto es impresentable que la máxima autoridad regional (intendente de la región) esté jugando con los derechos de los ciudadanos de la Araucanía y en particular del mundo Mapuche, manifestando en los hechos, su férrea posición de no avanzar en materia de derechos fundamentales como la lengua.

Movimiento por la oficialización del Mapuzugun

Temuko 25-01-2016

Mira el video de difusión del mapudungun:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬