Latinoamérica contra el neoliberalismo

El gobierno de Temer contra las cuerdas en Brasil por polémica ley de jubilación

Sindicatos y movimientos sociales brasileños convocaron hoy al Día Nacional de Movilización y Paralización contra la Reforma de las Jubilaciones propuesta por Temer. El proyecto dejaría a millones de brasileros sin la posibilidad de tener un retiro digno. Conoce todos los detalles a continuación.

Sindicatos y movimientos sociales brasileños realizan durante la jornada de hoy manifestaciones en protesta contra la reforma del sistema de jubilaciones propuesto por el gobierno interino de Michel Temer tras la polémica destitución de Dilma Rousseff.

La convocatoria es autodenominada Día Nacional de Movilización y Paralización contra la Reforma de las Jubilaciones y fue promovida por el Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo, el cual reúne a sindicatos como la Central Única de los Trabajadores (CUT, mayor unión obrera de Brasil) y la Central de los Trabajadores de Brasil (CTB), al igual que a grupos sociales como el Movimiento de los Sin Tierra (MST), quienes agrupan a millones de trabajadores y trabajadoras en Brasil.

A través de un comunicado oficial, las organizaciones señalan: «Esta es la primera movilización unificada de este año y abre el calendario de una intensa agenda que tendremos en 2017 para denunciar los retrocesos que penalizan a los trabajadores, como las reformas al sistema de jubilaciones y a la legislación laboral».

brasil 1

En esa misma dirección, el punto culminante de la jornada que transcurrirá en al menos 23 de las 27 capitales regionales será el acto que tendrá lugar por la tarde en la populosa Avenida Paulista y en el cual se anunció la participación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien además ya oficializó su candidatura en las próximas elecciones presidenciales

A su vez, las movilizaciones coincidirán con el inicio de una huelga general de los trabajadores de la educación pública. El paro va a extenderse a todos los estados del país y se espera contar con la adhesión de más de un millón de afiliados, según afirmaron desde Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

La reforma jubilatoria obliga a que tantos hombres y mujeres puedan jubilarse a los 65 años, teniendo un mínimo de 25 años de aportes para poder acceder a esa condición. Esa medida va en detrimento de trabajadores rurales, trabajadores en negro y las mujeres que se dedican a trabajos domésticos o al cuidado del hogar, quienes verían imposibilitados acceder a un retiro digno.

De esta manera, el neoliberalismo tardío de Temer en Brasil, que tiene su correlato en la Argentina de Macri, está atravesando momentos cúlmines que delimitarán el futuro del gigante sudamericano.

brasil

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones