es Spanish

El pueblo organizado puede contra la “maquinaria” de Piñera


Mientras la derecha, a puertas cerradas,  ya ha definido  como su candidato presidencial a Sebastián Piñera,  uno de los mil  hombres más ricos del mundo,  la Concertación desgastada busca  desesperadamente torcer la mano con nombres como Eduardo Frei y José Miguel Insulza.
En las encuestas el ex presidente y el Panzer, aparecen muy por abajo del  especulador  que  figura  como favorito en las mediciones, y  que la coalición gobernante tenga posibilidades reales de mantenerse en el poder, una posibilidad cada vez más lejana.
Ante el panorama, en que la Concertación se ha dedicado a administrar el modelo económico y constitucional heredado de la dictadura,  sin asco, para conducir  una seguidilla de gobiernos  de centro derecha, de  los más vende patria que haya tenido la historia de Chile, el pueblo se encuentra totalmente confundido.
La imagen o referente de izquierda se ha perdido en nuestro país en manos de partidos que han actuado como meros espectadores del show,  comulgando con el modelo neoliberal y pactando por migajas, sólo tibiezas suelen verse,  no obstante,   el espíritu de una izquierda Allendista y Bolivariana,  hoy triunfa por Latinoamérica  junto al pueblo y hombres valerosos en países como  Paraguay, con Lugo, Bolivia con Morales, Venezuela con Chávez y en Ecuador con Correa. Digno es de destacar el coraje de una mujer  en Argentina, Cristina Fernández, quien se ha atrevido a estatizar los fondos de pensiones de su país, coraje que ha faltado en casa.
Son los  errores de visión política de los gobernantes que favorecen al  poderoso  y   nos perjudican como pueblo, son las seguidillas de acciones que desprestigian a los partidos mostrándolos como incapaces de recoger el fervor popular, lo que hace que los diálogos que hoy tienen un grupo importante de ciudadanos(as) del país, nos  esté llevando a reorganizarnos mediante acciones comunicativas, redes y acción directa para  avanzar hacia la concreción de   soberanía popular  constituyente, desoída por quienes llevan  la batuta.
El gobierno que supuestamente iba a ser ciudadano, donde todos íbamos a construir el territorio para vivir después del Bicentenario, está siendo casi entregado en bandeja al poder de las corporaciones y los capitales transnacionales que es lo que representa el señor Sebastián Piñera.
Parece no haber alternativa para el más de millón y medio  de jóvenes  no inscritos aún en los registros electorales, en los que cientos de miles no se inscribirán nuevamente si  el contrincante es más de lo mismo,  es decir nace de la Concertación.
No obstante hombres como Alejandro Navarro y Jorge Arrate,  aparecen como figuras de una nueva izquierda,  los comunistas  abanderando a Guillermo Teillier, han dejando en segundo plano a leoninos como Cristián Cuevas con más de los necesarios 35 años de edad, pero nadie sabe qué tan amplias puedan ser las primarias del pueblo de Chile, aquellas que se está llamando para marzo y para las cuales recomendaríamos  como fecha un primero de mayo del 2009.
Otros hombres que suenan  para la lista popular son Nelson Ávila y El ex juez Guzmán, Marcel Claude y el profesor  Eduardo Artés,   quién sabe si hasta los Radicales enarbolando un radical y masón, con José Antonio Gómez, se atreven a dar un paso al lado  izquierdo.
Nos preguntamos quiénes serán los hombres que   con programa popular, el pliego del pueblo y su llamado a entrar en estado de asamblea constituyente al año de asumir, compromiso en  mano,   serán capaces de participar de esta primaria para  valientes.
¡Atención! que no se trata de electoralizar todo, no se busca sólo  Presidente,  si no traspasar el poder a la Ciudadanía que pueda ser partícipe del proceso de un nuevo contrato social, la redacción de una Nueva Constitución.
Ardua tarea para neófitos de la polis,  simples mortales que nos organizamos para dar la batalla por la vida. Millones de chilenos y  chilenas  de la mayoritaria  clase  trabajadora  asalariada de regiones y la capital, explotados(as)  que ya sabemos lo que representa Piñera y  lucharemos por educar  a esa idiosincrasia que por “tirarse el peo más arriba”,  se define por la derecha,  sin saber lo que encierra su doble ética.
Estamos a tiempo Chile querido,  de torcer la mano al destino.
Bruno Sommer Catalán

Facebook Comments

4,251,049FansMe gusta
174,494SeguidoresSeguir
292,317SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -