es Spanish

El voto de los chilenos en el extranjero

El domingo 13 de diciembre de 2009 se realizan las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile. Sin embargo, los chilenos mayores de 18 años residentes en el extranjero, están impedidos de votar. Desde el retorno de la democracia, en 1990, los chilenos del exterior han luchando porque se les reconozca este derecho ciudadano fundamental.

Todas las iniciativas de los gobiernos y parlamentarios de la Concertación, no han prosperado a causa de la obstinada oposición de los partidos de derecha. Además, la Constitución, impuesta por Pinochet, exige un quorum calificado (aprobación por los 4/7 de los parlamentarios) para su modificación, lo que hace muy difícil remodelar el sistema electoral chileno.

La Constitución Política de la República de Chile reconoce el derecho a voto a todos sus ciudadanos, sin distinción de su lugar de residencia. Este derecho está, igualmente, consagrado en convenciones internacionales, firmadas y ratificadas por Chile. El artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948, establece que “toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de sus representantes libremente escogidos”. Al negar el derecho a voto a sus connacionales residentes en elextranjero, Chile viola estos instrumentos jurídicos. Por lo tanto, es necesario que los parlamentarios que serán elegidos en las próximas elecciones, corrijan esta anomalía inaceptable.

Es por ello que  el Comité “CHILE SOMOS TODOS” Viena –Austria, el PSCH Comunal Austria, el  Centro “Once”,  la Sociedad de Amistad Austro-Chilena; Grupo ARAUCARIA ; “Chileno Despierta Grupo Apoyo C.D.R.C”, Ven-Seremos invitan a la comunidad chilena  en el extranjero a que participen en una votación o plebiscito simbólico,   este  domingo 13 de diciembre –de 14 a 18 horas- en Stadteilzentrum Simmering, y manifiesten así su descontento frente a esta situación intolerable.exponemos  nuestro rechazo a cualquier forma de exclusion y  discriminación tambien  en esta materia .

Para  los efectos se instalará una Mesa Receptora de Sufragios en el Primer PISO del Centro Once, en 1110 Wien, Schneidergasse 15a, Viena, Austria.

La pregunta que contendrá el voto será la siguiente:

“¿Está usted de acuerdo con el voto de los chilenos en el extranjero?     — Sí      —- No”.

Ese mismo día, a las 19 horas, se darán a conocer los resultados en el recinto de votación, los que serán comunicados al gobierno chileno por intermedio de su misión diplomática en Austria y del “Comité Chile Somos Todos” – CHILE”.

Conjuntamente con el acto electoral se desarrollará una actividad  cultural y se ofrecerá  comida  chilena.

Varias comunidades chilenas, en diferentes países, como Alemania, Australia, Canadá, Holanda y España, llevarán a cabo iniciativas similares. Los chilenos en el extranejro quieren  de esta manera, exigir a los partidos de derecha que acepten el clamor de miles de compatriotas que reivindican este legítimo derecho. El voto en el exterior fue la principal demanda, expresada y apoyada  por los dos tercios de los chilenos que participaron en el censo efectuado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, en el año 2004.

Comité Coordinador AUSTRIA

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,696FansMe gusta
173,490SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -