Dignidad Ahora

En el mes de la mujer, actividades para difundir

La reivindicación de la mujer y sus derechos y la visualización de su lucha por la igualdad personal y social, marcan la conmemoración del mes dedicado a este género

La reivindicación de la mujer y sus derechos y la visualización de su lucha por la igualdad personal y social, marcan la conmemoración del mes dedicado a este género. He aquí un calendario con actividades que se realizarán durante el tercer mes del año, en donde mujeres de todas las edades y condiciones se levantan.

JUEVES 8 MARZO

-Taller Mujeres y Economía Solidaria: Experiencias de Autogestión

Convocan Mujeres Revolucionarias de Maipú y Mesa Comunitaria del Consultorio Doctora Ana María Jurisic, en la Sede Esperanza 1, en Agua Santa con Galaxia, comuna de Maipú, desde las 15.00 hasta las 17.00 horas.

-Marcha Día de la Mujer: Somos pueblo, somos muchas, las mujeres en la lucha

La Coordinadora 8 de Marzo convoca a la ciudadanía a marchar por el Día Internacional de la Mujer, este jueves a las 18.00 horas en Plaza Italia.

Autonomía y libertad sexual, cese de violencia y discriminación hacia las mujeres, lesbianas, bisexuales y trans, igualdad de salario y oportunidad de trabajo, fin al lucro en educación y salud, no a la privatización de los recursos naturales y servicios públicos, soberanía alimentaria y energética, son algunas de las demandas que sostienen las organizadoras.

-Dibam entregará acceso gratuito para museos

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), entregará acceso gratuito para las mujeres al Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional y las instituciones a lo largo de Chile que pertenezcan a la Subdirección Nacional de Museos (excluyendo los que están en remodelación).

Las mujeres también se podrán inscribir gratis en el programa Bibliometro, en el servicio de metro en la Región Metropolitana.

-“De indígena a mestiza, de monja a hacendada: herencia y memoria de mujer”, en el Museo Histórico Nacional

A partir de las 10.30 horas comenzarán las visitas guiadas que buscan entregas una visión sobre el rol de la mujer chilena en su historia, desde las comunidades indígenas hasta el fin de la colonia.

El recorrido dura una hora, es de carácter gratuito y no requiere inscripción previa. El museo se encuentra en Plaza de Armas #951 (en la vereda norte de la plaza en metro Plaza de Armas).

-Documental “Calles Caminadas” en el Museo de la Educación Gabriela Mistral

El documental de Eliana Largo, “Calles Caminadas” narra la historia de las organizaciones de mujeres en Chile y su búsqueda de transformaciones sociales, políticas y culturales.

El museo se encuentra en Chacabuco #365 (metro Quinta Normal) y sus horarios de atención son de lunes a viernes entre 10.00 y 17.00 horas y sábado de 10.00 a 15.00 horas.

SÁBADO 10 DE MARZO

-Preservativos y propaganda

Desde las 9.00 a las 14.00 horas, la Mesa Comunitaria del Consultorio Doctora Ana María Jurisic y organizaciones entregarán preservativos, boletines y propaganda en la Sede Esperanza 1, en Agua Santa con Galaxia, comuna de Maipú. Convoca: Mujeres Revolucionarias de Maipú

DURANTE EL MES

Luchas de mujer (Exposición fotográfica)

La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) y Londres 38, Espacios de la Memoria, inauguraron ayer, miércoles 7, la exposición fotográfica «Luchas de mujer», iniciativa que busca homenajear a todas aquellas que «luchan por un mundo mejor y con justicia».

La actividad quedó abierta en la sede de la institución, ubicada en calle Londres 38, en Santiago.

El autor de las imágenes es el fotógrafo Jorge Zúñiga, quien realizó una selección de diferentes mujeres que han sido destacadas en la defensa de los derechos humanos y sociales.

La exposición estará abierta hasta el 12 de marzo y el horario de visitas es de lunes a viernes entre las 10 y las 17 horas.

-“Señoritas Salvajes”: Tres mujeres exponen sus ilustraciones

Este martes, Karina Cocq, Daniela Zomosa y Sol Díaz, exponen desde el 6 de marzo hasta el 30 de abril sus obras artísticas en la Sala Novedades de la Biblioteca de Santiago.

El desprendimiento de los parámetros de lo “correcto” y tradicional considerados por la sociedad, es el enganche con el que las artistas invitan a la exposición que se realizará en la Sala Novedades de la Biblioteca de Santiago –ubicada en Matucana #151, metro Quinta Normal.

“Señoritas Salvajes” es de carácter gratuito y abierto a todo público en los horarios de atención de la Biblioteca: Martes a viernes de 11.00 a 20.30 horas y sábados y domingos de 11.00 a 17.00 horas hasta el 30 de abril.

-Venta del libro “Retratos de Mujer, 1880-1920, Chile”

El libro editado por el Museo Histórico Nacional tendrá un descuento de 10.000 pesos durante el mes de marzo para todas las mujeres, quienes pueden adquirirlo por 5.000 pesos. (Plaza de Armas #951 (en la vereda norte de la plaza, en metro Plaza de Armas).

-Sala Novedades de Biblioteca de Santiago presenta nuevos libros para mujeres.

1) Diosas, brujas y vampiresas: el miedo visceral del hombre a la mujer, de Susana Castellanos de Zubiría

Este libro muestra la evolución de estos poderosos y enigmáticos prototipos femeninos, desde la antigüedad hasta los albores de la civilización de hoy en día.

Lo femenino históricamente ha sido asociado a lo oscuro e incomprensible, introduciéndose en la vida de hombres y mujeres.

2) Historias de Amor de Julia Kristeva

Todas las historias acaban hablando de amor y eso lo sabe la autora. Platón, Santo Tomás, Romeo y Julieta, y Don Juan, son algunas de las aventuras amorosas y personajes que analiza esta escritora, quien se sumerge en un análisis psicológico de los mismos.

3) Las Primeras Modernas: Mujeres chilenas entre 1910 – 1960, de Miguel Laborde

El abrir caminos es la temática de este libro, el cual trata sobre emprendedoras que con voluntad, lograron abrir los espacios para el desarrollo femenino.

El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬