En huelga: Trabajadores y estudiantes de “Colegios Matte” se manifestaron en frontis de corporación

En horas de la mañana de este jueves un grupo de estudiantes, profesores y administrativos de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), red de colegios perteneciente al Grupo Matte, se manifestó en la calle Phillips, a pasos de la Plaza de Armas, lugar donde están ubicadas las oficinas de esta corporación.

El hecho sucede en el segundo día de huelga legal que encabeza el sindicato Nº1 de trabajadores, que agrupa a 650 funcionarios de los establecimientos educacionales. Rosa Godoy, la presidenta de la organización, habló con El Ciudadano TV y explicó las principales demandas a las que no se llegó a acuerdo en la negociación colectiva.

Las demandas

“Solicitamos un ajuste salarial de 6% para este 2017 y un 4% para 2018, considerando que el contrato tenga una vigencia de dos años”, dijo, en alusión a la precariedad que sufren los docentes al contar con contratos a plazo fijo.

Además, declaró que “tenemos un bono asociado, el de Navidad, y estamos pidiendo que sea un 100% del sueldo base. Por otro lado tenemos el bono de fiestas patrias y queremos que sea parejo o igual para todos los trabajadores (por un total de $100.000), que no se marque diferencia entre unos y otros”.

Otra de las demandas tiene que ver, explica, con un sistema de evaluación que supuestamente mediría el desarrollo profesional. “Ese está asociado a un bono. No tenemos mayor incidencia, es muy arbitrario, depende del director del colegio”, manifestó.

Por último, se exige el bono de término de conflicto luego de terminada la huelga, que afecta a más de 20 mil estudiantes de los 17 colegios sostenidos por el Grupo Matte con aportes del Estado.

Relacionado:  "¿De qué me hablas, viejo?", así respondió Duque pregunta sobre masacre de niños en Caguán

La respuesta de SIP y la voz del Colegio de Profesores

SIP, a través de un escueto comunicado publicado en su página de Facebook, aclaró que la negociación colectiva, con la Dirección del Trabajo como intermediaria, no llegó a buen puerto y eso desencadenó esta movilización. “Para SIP Red de Colegios es fundamental destacar que la última propuesta entregada a los trabajadores respondió al máximo esfuerzo posible, dada nuestra condición de corporación sin fines de lucro que financia su operación a través de subvención estatal”, dicen, aunque no ofrecen el detalle de la contrapropuesta entregada al sindicato Nº1 de trabajadores.

Uno de los que estuvo presente en la manifestación fue Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores. Destacó a esta como una de las huelgas más grandes que se da en el sector particular subvencionado. “Este sector por años ha sacado enorme cantidad de recursos del Estado y eso no se traduce en mejores condiciones de trabajo de los profesores”, advirtió.

Relacionado:  Colectivo Criminales: El metal nacional se une para encarar la violencia y represión de la fuerza policial chilena

Para concluir, hizo un llamado a la corporación SIP a “que deje de lado la lógica empresarial y se ponga en una lógica educativa”.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,061FansMe gusta
269,057SeguidoresSeguir
330,472SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos