es Spanish

En Yemen continúan lloviendo bombas

Yemen Reuters

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este jueves un alto el fuego inmediato en Yemen, un país que desde el pasado 26 de marzo es víctima de continuos bombardeos perpetrados por la coalición liderada por Arabia Saudí.

«Yemen está en llamas. Incluso antes de las última escalada violenta, los yemeníes ya necesitaban ayuda humanitaria. Pido un alto el fuego inmediato en Yemen por parte de todas las partes«, indicó Ban Ki-moon.

La operación encabezada por Arabia Saudí, conocida como ‘Tormenta Decisiva’ tiene por objetivo frenar el avance de los rebeldes houthis en Yemen para evitar que tomen el control total del país, lo que afectaría decisivamente a los intereses económicos y comerciales de Arabia Saudí y del resto de países de la coalición.

Así, para salvaguardar sus intereses, la coalición bombardea día y noche a los rebeldes houthis en Yemen, matando a cientos de inocentes civiles que no encuentran un lugar donde protegerse. A pesar de las peticiones de la ONU de detener inmediatamente las hostilidades para evitar más muertes injustas de civiles, los bombardeos no han cesado.

El último ataque liderado por Arabia Saudí fue contra un convoy de los rebeldes que se dirigía al estratégico estrecho de Bab al Mandeb, donde se sitúa el puerto desde el cual parten los superpetroleros de los países del Golfo Pérsico -las más grandes potencias petroleras del mundo- cargados de crudo hacia Oriente y Occidente.

Desde que se iniciara la ofensiva contra los rebeldes houthis para tratar de evitar que tomen el control de Yemen, han muerto ya a consecuencia de los bombardeos cerca de 900 civiles, y más de 120 mil se han visto obligados a abandonar sus hogares buscando un lugar más seguro para proteger a sus familias.

Los houthis son un grupo zaydí que surgió como movimiento social y cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de la minoría zaydí -un tercio de la población de Yemen-, seguidores de una rama del chiísmo dentro de la religión islámica.

El vocero de los houthis especificó que las ambiciones del grupo no son controlar todo el país, sino combatir a Al Qaeda, el grupo terrorista que controla el este de Yemen.

Yemen, ¿qué está pasando y por qué?

Yemen, escenario de un ataque indiscriminado que ha matado ya a 74 niños

Facebook Comments

4,235,002FansMe gusta
163,409SeguidoresSeguir
290,255SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -
(function() { var ARTICLE_URL = window.location.href; var CONTENT_ID = 'everything'; document.write( ''+'\x3C/scr'+'ipt>'); })();