es Spanish

Encuentro Ciudadano Plebiscito para una Nueva Constitución ( sábado 20 de julio )

 En el que se espera sea uno de los hitos del proceso para dotar a Chile de una Carta Fundamental nacida de un proceso constituyente, se reunirán cientos de ciudadanos y ciudadanas, y referentes intelectuales, políticos, sociales, sindicales, artísticos y culturales del país, que han adherido al manifiesto público de esta iniciativa.

El premio nacional de Periodismo Sergio Campos y la destacada actriz Malucha Pinto serán los anfitriones del Encuentro Ciudadano “Plebiscito para una Nueva Constitución”, que se realizará este sábado en el salón de honor del Congreso Nacional en Santiago.  En éste se congregarán cientos ciudadanos y ciudadanas, y referentes intelectuales, políticos, sociales, sindicales, artísticos y culturales del país, que han adherido a un manifiesto público que busca dotar a Chile de una nueva Constitución, mediante una asamblea constituyente.

En los últimos días se han acelerado los preparativos del encuentro que busca ser un hito en el proceso de movilización política, social y cultural tendiente a terminar con el cerrojo institucional de la Constitución de 1980, que no permite que la mayoría ciudadana realice cambios de fondo al sistema social, económico y político del país.

El programa

La jornada, que se iniciará a las 09:30 horas, contempla la lectura de un extracto del manifiesto a cargo de la abogada de derechos humanos Carmen Hertz y la periodista del Observatorio Ciudadano Paulina Acevedo.

La explicación del contexto histórico constitucional será responsabilidad del abogado Fernando Atria, en tanto que el premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Manuel Antonio Garretón explicará los contenidos de la iniciativa “Plebiscito para una Nueva Constitución”.

A continuación el premio nacional de Literatura, Raúl Zurita, compartirá un acto poético alusivo al encuentro.

Se tiene considerada además la intervención de protagonistas de los principales movimientos ciudadanos y sociales que han remecido al país en los últimos años: secundarios, universitarios, medioambientales, indígenas, de la diversidad sexual, de las libertades individuales, de la equidad de género y del sindicalismo.  También participará el obispo de Aysén, Luis Infanti, quien aportará la mirada desde la ética a la discusión sobre una nueva Constitución para Chile.  Todos los participantes son firmantes del manifiesto y vincularán los procesos de movilización que integran con el debate constitucional.

En el entendido que la iniciativa “Plebiscito para una nueva Constitución” se complementa con otras en curso, se dará un espacio para que representantes de éstas expliquen los procesos que han llevado adelante en pos del objetivo común.  En especial, “Marca tu Voto”, que ha permitido visibilizar aún más la necesidad de cambiar la Constitución mediante una asamblea constituyente.

El cierre contemplará la presentación de las estrategias de acción, entre ellas convertir el plebiscito para una nueva Constitución en el tema principal de la contienda electoral parlamentaria y presidencial de este año en Chile.  A continuación se procederá a una interpretación artística de Denisse Malebrán, firmante del manifiesto, para luego dar paso a una fotografía final con todos los concurrentes.

La idea de los convocantes es sentar las bases para explicar el proceso de adhesión que se ha generado, las iniciativas de movilización social, política y cultural que se llevarán adelante, y los esfuerzos que se realizarán entre las distintas iniciativas que coinciden en un punto esencial: Chile debe dotarse de una nueva Constitución mediante una asamblea constituyente.

Firmantes

Entre los firmantes que se han ido sumando a la iniciativa están los premios nacionales de Arte Gonzalo Díaz, de Humanidades y Ciencias Sociales Humberto Giannini, y de Periodismo Juan Pablo Cárdenas y Faride Zerán.

También los referentes estudiantiles Giorgio Jackson, Francisco Figueroa, sociales, medioambientales y sindicales Iván Fuentes, Jaime Parada, Rolando Jiménez, Patricio Segura, Raúl de la Puente, Marcia Scantlebury, Patricio Rodrigo, Iván Fuentes, Carmen Hertz, Juan Guzmán, Claudia Torres, Mireya García, y del mundo político Yerko Ljubetic, Carlos Ominami, Pamela Pereira, Andrés Pascal-Allende, Andrés Palma, Jorge Arrate, Ignacio Balbontín.

De la cultura y las artes Edgardo Bruna, Isabel Aldunate, Antonia Zegers, Francisca Lewin, Claudia Pérez, Coca Guazzini, Sergio Trabucco, Mario Horton, Francisco Pérez-Bannen, Nissim Sharim, entre muchos otros adherentes visibles en la página de recolección de firmas http://bit.ly/FirmaManifiestoPlebiscitoNuevaConstitucion

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,799FansMe gusta
173,945SeguidoresSeguir
292,198SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -