Encuentro Constituyente

CONVOCATORIA Este 11 de diciembre se cumplen tres años del triunfo del movimiento social en el plebiscito de Peñalolén

Por Arturo Ledezma

12/12/2014

Publicado en

Chile / Organización social

0 0


peñalolen

CONVOCATORIA

Este 11 de diciembre se cumplen tres años del triunfo del movimiento social en el plebiscito de Peñalolén. Hace tres años un rotundo NO se escucho desde abajo remeciendo al viejo estado; derrotando tanto a la concertación como a la derecha y golpeando duramente a los dueños del negociado inmobiliario. El 2011 Los enemigos de la ciudad futura recibieron una mala noticia, desde ahora los territorios se han vuelto ingobernables y nos comenzamos a constituir en comunas libres.

Sin embargo los poderosos, pese a la resistencia popular, han seguido su camino de explotación, represión y despojo, contra la voluntad soberana de las comunidades, nuestras formas de vida y la naturaleza.

Si bien los pueblos aprendimos a decir que no, ya no basta con manifestar una opción electoral en las urnas. Hoy necesitamos muchas voces hacia adentro y una sola hacia afuera. Que el pueblo mande y el gobierno obedezca.

Es momento de sacar las armas políticas de nuestras asambleas y hacer valer nuestro poder constituyente.

La constituyente de Peñalolén es otro ejercicio de soberanía popular en el que vamos a librar un ejercicio de educación popular, con deliberación de base y planes de lucha contra el estado, sin el estado y desde el estado. Este llamado es para todas y todos quienes seguimos abriendo el ancho camino de la vía popular hacia la vida digna.

 

PROGRAMA:

10:30 horas:

Actividad: Bienvenida y presentación de la dinámica de educación popular constituyente a utilizarse para constituir las luchas de todos y todas las asistentes. Comienza constituyente de los niños y niñas.

Duración: 15 minutos

Expone: Natalia Garrido militante del MPL, concejala de Peñalolén Partido Igualdad

10:45 horas:

De

La Constituyente de las luchas:

Nunca más solos ni solas!

Actividad: Redacción de las escrituras constituyentes. Actualización dinámica de las fichas del área social de cada comunidad y movimiento presente con el apoyo de monitores y monitoras constituyentes.

Objetivo: Constituir las luchas de los asistentes plasmando en las escrituras y registros constituyentes los modos de emancipación, organización, áreas y perímetros en conflicto y planes de transformaciones sociales para luchar juntos y juntas.

12:00 horas:

A

 Las Luchas Constituyentes:

Nunca más sin nosotros ni nosotras!

Actividad: planificación y debate en mesas temáticas surgidas de las luchas constituidas.

MESAS:

  • Prácticas de educación autogestionariaque reproducen por grietas de una ciudad escolarizante y autoritaria alternativas de educación liberadoras bajo control directo de la gente (jardines comunitarios, primarias populares, escuelas autogestionadas de jóvenes y adultos, espacios permanentes de autoformación, etc.).
  • Experiencias de producción social del hábitat que siembran gérmenes en la misma trama urbana capitalista de un habitar crítico, un poblar alternativo que nace desde las propias poblaciones (apoyo técnico colaborativo para proyectos habitacionales y urbanos, dispositivos de autogestión del hábitat, cooperativas y constructoras populares, entre otras).
  • Esfuerzos de organización cooperativa y economía localque lentamente recuperan espacio perdido en el ámbito del trabajo articulando economías otras en el seno del neoliberalismo (cooperativas de servicios,  empresas sociales, emprendimientos mutualistas).
  • Trabajos de comunicación, arte y cultura popular que hacen frente al silencio de los medios, el individualismo, y los grises y opacos del sentido común hegemónico (centros culturales,  periódicos,  radios, canales de TV,  asociaciones de artistas, sellos autogestores, entre otras).
  • Casos de salud comunitaria que desafían la medicalización y patologización del bienestar abordando sus determinantes sociales a través de distintas técnicas y prácticas, ancestrales y alternativas, de auto-cuidado individual y colectivo (apoyo mutuo psico-social, medicina indígena, consultorios populares, grupos de crianza, etc.).

Objetivo: Cada mesa desarrollará la planificación de la lucha para constituir el poder-hacer del pueblo para que mande, prohíba y permita.

 

13:00 horas

Acuerdos Constituyentes

Sobre proceso “participativo, democrático e institucional.”

Actividad: debate con definiciones y acuerdos sobre proceso democrático, participativo e institucional mencionado por Michelle Bachelet para una nueva constitución en Chile. Obstáculos,  desafíos y tareas. Expone Lautaro Guanca.

14:00 horas

Convivencia

Actividad: Colación y exposición de la constituyente de niños y niñas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬