Enfermer@s marchan por la Alameda y exigen carrera funcionaria

«Excelente, muy pacífica y ordenada»

02 08 16 - marcha enfermeros«Excelente, muy pacífica y ordenada». Así calificaron desde la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF) la marcha que realizaron esta mañana por la Alameda. Los profesionales buscan retomar las negociaciones con el gobierno sobre carrera funcionaria en la atención pública.

Sus inquietudes se orientan a consolidar una estabilidad laboral para las enfermeras y enfermeros del sistema público. «Una persona que lleva 30 años trabajando en el sistema público y no tiene carrera funcionaria y está a contrata, lo más probable es que esté en el mismo grado con que ingresó hace 30 años. No hay opciones de mejora, para un funcionario que ha entregado toda su vida al servicio», comentó José Luis Espinoza, presidente de la Asociación de Enfermeros del Hospital San Juan de Dios.

El dirigente recalca que la propuesta de FENASENF es viable en términos económicos y que es fundamental para evitar una fuga de profesionales al sistema privado. «Si empeoran nuestras condiciones laborales, lo hará la atención en salud, porque los profesionales más capacitados migrarán a la atención privada, donde encuentren mejores condiciones económicas», señaló.

La marcha de hoy dio cierre a una paralización de actividades por dos días, aunque José Luis Espinoza comentó que podrían continuar las movilizaciones a la espera de una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud.

Comentarios