Carrera funcionaria en la atención pública

Enfermer@s se toman las calles: mañana marcharán por la Alameda

FENASENF, que agrupa a cerca de 5 mil trabajadores, ha negociado durante este año la carrera funcionaria en la atención pública. "La idea es ir avanzando en condiciones laborales, en estabilidad y en sueldo, a través de los años. Que se premie la permanencia en el servicio público", indican.

01 08 16 - fenasenfPara las 10 de la mañana está fijada la “Gran Marcha de Enfermeros y Enfermeras de Chile”, convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF). Los profesionales marcharán desde Plaza Italia hasta los Héroes en rechazo a la propuesta del Ministerio de Salud sobre carrera funcionaria en el sistema público.

Desde FENASENF manifestaron que “el gobierno continúa mostrando escaso interés en lograr un acuerdo por la ‘Nueva Carrera Funcionaria para los profesionales’”. Por lo mismo, decidieron suspender actividades a nivel nacional por dos días: 1 y 2 de agosto, aunque conservando turnos éticos.

«Es un llamado de atención al gobierno y una manifestación en contra de cómo se ha llevado la mesa negociadora. Los puntos que están sobre la mesa son bien claros, pero no ha habido voluntad en tratar de mejorarlos», señaló José Luis Espinoza, presidente de la Asociación de Enfermeros del Hospital San Juan de Dios.

Los trabajadores buscan que se reconozca la posición actual en que se encuentran los profesionales de enfermería; los grados que detentan las enfermeras y enfermeros por desempeño: en Unidades Críticas, Especialidades, Cargos de Responsabilidad y Gestión; y homologar condiciones para todos los enfermeros(as) del país.

El tema de los grados es de especial sensibilidad para la FENASENF, porque indican que con la propuesta del gobierno podrían bajar sus sueldos. «El gobierno propone que estemos 16 años en los grados más bajos,16 y 15, y nosotros como enfermeros, partimos en grado 14. Entonces, estar 16 años en un grado desmejorado, es nefasto, porque nosotros ya tenemos cierto piso y no podemos retroceder. Ni siquiera estamos pidiendo más, sino que pedimos lo que ya tenemos», explicó Espinoza.

En el sistema de atención pública, un grado más alto significa menor remuneración. Por tanto, al llegar al tope, grado 5, los profesionales consiguen el mayor nivel salarial de su carrera. En este sentido, FENASENF calcula que deberían estar 3 años en cada grado, considerando entre 30 y 35 años de servicio.

«Si nos bajan los grados, bajará el sueldo en el mercado. Entonces, la atención pública partirá en un nivel más bajo y es probable que, en la atención privada, se nivele a esos sueldos. Eso va en desmedro de los mismos pacientes, porque los funcionarios públicos no van a estar dispuestos a trabajar por ese dinero y se van a ir al sistema privado», agregó el dirigente del Hospital San Juan de Dios.

Comentarios