Espacio de Articulación Mapuche presentó seis proyectos interculturales al Ejecutivo

El Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (EAMyCP) dio a conocer que presentó al Poder Ejecutivo seis proyectos para su inclusión en el proyecto de Presupuesto 2016, de acuerdo a los términos de la nueva ordenanza por la cual el municipio argentino de Bariloche se reconoció intercultural

espacio-de-articulacion-mapuche-y-construccion-politica

El Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (EAMyCP) dio a conocer que presentó al Poder Ejecutivo seis proyectos para su inclusión en el proyecto de Presupuesto 2016, de acuerdo a los términos de la nueva ordenanza por la cual el municipio argentino de Bariloche se reconoció intercultural. En particular, la organización mapuche entregó sus ideas en la Secretaría de Gobierno a comienzos del mes en curso.

Se trata del mismo ámbito mapuche que hace casi un año, elaboró el anteproyecto que finalmente se aprobó en junio último. En un comunicado que difundió en las últimas horas, hizo saber “al conjunto del pueblo mapuche de Bariloche y a toda la sociedad, que presentó seis proyectos para su inclusión en el Presupuesto Municipal 2016, de acuerdo a la ordenanza 2641/15 por la cual el municipio se reconoció intercultural”.

El encuentro con Daniel Natapof se llevó a cabo en la semana que antecedió a las elecciones comunales y según explicitaron los mapuches, a comienzos de octubre debería concretarse otra reunión para ver qué curso siguieron sus pedidos. La mayoría de las iniciativas tienen que ver con la revitalización y enseñanza del “mapuzungun” en ámbitos no formales y con la capacitación del personal municipal.

En la carpeta que presentó el EAMyCP aparece en primer término un proyecto que refiere a la capacitación y formación en prácticas interculturales en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en particular al personal que allí se desempeña, con participación de las niñas y los niños que concurren, tanto mapuches como no mapuches. Otro “apunta a la inclusión de prácticas interculturales en la Escuela Municipal de Montaña” para que las actividades de ese ámbito municipal se puedan entrelazar con la cosmovisión mapuche.

La tercera de las iniciativas apunta “a la continuidad de las capacitaciones que ya comenzaron para trabajadoras y trabajadores de la Municipalidad sobre cosmovisión, interculturalidad y legislación, además de historia mapuche”. En efecto, semanas atrás finalizó el trabajo con el primer grupo, unos 35 empleados y empleadas del área de Desarrollo Humano que asistieron a cuatro reuniones de dos horas cada una.

Revitalizar el “mapuzungun”

Según el repaso del Espacio de Articulación Mapuche, “otro de los proyectos apunta a la preservación y la revitalización del mapuzungun o idioma mapuche en la jurisdicción municipal, mientras el quinto procura la reinstalación de un mapuche espacio educativo público e intercultural. El último pero no menos importante, procura la continuidad de ahora más con el sostén municipal, del taller que desarrolla aprendizajes del idioma mapuche por parte del grupo Pu pichike choique en el barrio El Frutillar”.

En la carpeta que presentaron los mapuches “todas las iniciativas incluyen una descripción de su funcionamiento, su fundamentación, justificación y objetivos, además de sus correspondientes presupuestos y responsables de su implementación. En ocasiones, éstos son integrantes del Espacio de Articulación Mapuche y en otras, capacitadores invitados que no necesariamente forman parte de esta organización aunque tienen trayectorias de trabajos interculturales en sus respectivas prácticas”, según expresó la organización en su comunicado.

Afirmaron los autores de la presentación que “si bien desde julio último es el Estado municipal el que tiene la responsabilidad de impulsar políticas públicas interculturales, el EAMyCP elaboró y presentó sus proyectos al amparo del artículo 2 de la ordenanza 2641/15, que asevera que la Municipalidad arbitrará los medios y recursos económicos necesarios a fin de que sus espacios administrativos y de intervención se adecuen a esta ordenanza, para implementar y fomentar políticas públicas interculturales en base al respeto a la cosmovisión, filosofía y conocimiento ancestral mapuche y el mapuzungun”.

La norma municipal que invoca la organización mapuche se aprobó por unanimidad en una sesión ordinaria que el Concejo Municipal celebró en junio pasado, en el espacio territorial de la comunidad Millalonco Ranquehue, camino a Lago Gutiérrez. Se promulgó aproximadamente un mes después por parte del Poder Ejecutivo y con las instancias de capacitación que ya se llevaron a cabo, comenzó a ponerse en práctica.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo