Este jueves comenzó el Festival de Teatro ENTEPOLA

Con una intervención pública en la «Feria Persa Teniente Cruz» en Pudahuel, la compañía catalana ‘Kamchàtka’: teatro de calle, dio el vamos a 24º Festival de Teatro Comunitario ENTEPOLA

Con una intervención pública en la «Feria Persa Teniente Cruz» en Pudahuel, la compañía catalana ‘Kamchàtka’: teatro de calle, dio el vamos a 24º Festival de Teatro Comunitario ENTEPOLA. La compañía irrumpió este jueves entre los feriantes y los compradores, causando la extrañeza y las divagaciones de quienes pasaban. ENTEPOLA se desarrolla de forma gratuita desde este jueves hasta el 31 de enero en el Anfiteatro de Pudahuel.

Quienes compraban a esa hora, no pudieron dejar de mirar atónitos a 7 personas con maletas y sumamente abrigados, como salidos de otra época. «¡¿No tendrán calor?!», fue seguramente la expresión más recurrente al verlos moverse entre la gente, mirando impresionados cada espacio, sorprendidos con todo, desplazándosea paso lento.

Se bajaron de un bus y, con parsimonia, lo despidieron para dentrarse en el Persa. Ni una sola palabra salía de sus bocas, sólo gestos y movimientos para relacionarse con la gente. -La obra puede durar 15 minutos o 3 horas, depende del público y de los actores- señala David Musa, director del Teatro La Carreta, que son, desde el comienzo, los organizadores de ENTEPOLA. Esta vez el show de Kamchàtka, duró poco más de una hora, con casi 30º azotando la ciudad.

«Ellos desean intervenir espacios no convencionales, entonces su propuesta es hacerlo en cualquier lugar, en la calle, en la feria, porque necesitan trabajar sobre las reacciones en el momento de la gente» explica Rubi Figueroa sobre la experiencia que llevan a cabo los catalanes.

Venden ropa, dan bebida a la gente, conversan, se abrazan, emocionan y, por supuesto, provocan la atención de todos, para bien o para mal. «Me parece bien que vengan, esto es algo que nunca se había visto», expresan algunos. Otros, sin embargo, no les llama la atención y dicen que «parecen gallegos, por lo fomes». No obstante, todo sigue transcurriendo en la calle, en los espacios cotidianos de la gente.

«ENTEPOLA no es un evento»

El Festival de Teatro Comunitario, es un encuentro que ha logrado replicarse en 5 países de Latinoamérica y Europa, así como en otras comunas de Chile, conservando el carácter popular y cercano a las comunidades., que es uno de los factores que llaman la atención para que sea replicado de forma simultánea en otros lados. -«ENTEPOLA no es un evento»- precisa David Musa, coordinador del Festival -«nosotros estamos todo el año trabajando con la gente, estamos insertos en la comunidad, eso es lo que nos diferencia y lo que genera este modelo de hacer teatro que se repite en otros lados, claramente con las autonomías de cada lugar»- agrega.

Rubi Figueroa, plantea que «lo principal es hacerlo cercano a la gente, accesible, que sea gratuito. El arte hasta el día de hoy es carísimo, entonces poder lograr compartir esto de forma gratuita es genial». Cabe recorda que todas las funciones son gratuitas en el Anfiteatro desde las 21.00 hrs. Además, realizarán pasacalles y diversos tallerres, también gratuitos, para la comunidad.

La versión 24

«Todos los días van a haber obras de distintos países, compañías nacionales, compañías emergentes, que fueron invitadas realmente con todo el cariño para la gente de Pudahuel, que espera ENTEPOLA,  sabe del festival. Mucha gente que no sale de vacaciones, está esperando este momento para poder disfrutar del teatro», agrega Figueroa, respecto a las novedades de esta vigésimo cuarta versión.

Además, este año han querido destacar también a Ruth Baltra «una gran mujer, actriz, pedagoga teatral, dramaturga y sobre todo, porque es una persona, una mujer que ha estado dedicada a una lucha muy fuerte por el arte teatral infantil, luchando porque el teatro esté en el currículo escolar», destaca Musa como una de las características de esta versión de ENTEPOLA.

Este jueves se presentaron las obras «Tartufo», de la chilena Compañía Taeatro La Quimera y los uruguayos «La Unza Clown», con la obra «Pequeña Avecilla». La programación completa se encuentra en la página oficial del Festival.

Leonel Retamal M.
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones