Paro de funcionarios públicos

Esteban Maturana y reajuste del sector público: “El Ministro se mueve una décima y nosotros medio punto”

"El ministro definitivamente insistió en la tesis de que somos nosotros los que tenemos que ajustarnos el cinturón, mientras los bancos, los seguros privados de salud, el retail siguen acumulando ganancias espectaculares, fabulosas e inmorales, y los trabajadores del servicio público tienen que seguir mirando para el techo", señaló el dirigente.

Por Felipe Menares

26/10/2016

0 0


Esteban Maturana

Esteban Maturana

Ayer el Ejecutivo ingresó al Congreso el proyecto de ley sobre el reajuste salarial para el sector público. 3,2% fue la última oferta del gobierno, cifra que fue rechazada por los trabajadores, por lo que durante esta jornada se dio inicio a un paro de 72 horas, que contará con una marcha en Valparaíso a las 11 horas y otra en Santiago programada para mañana a la misma hora.

En entrevista con CNN Chile, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (CONFUSAM), Esteban Maturana, explicó que «con el 3,2% no están diciendo $1.500 pesos al mes de reajuste real, en promedio, $50 pesos diarios, y claramente eso es absurdo».

«Estamos pendientes de qué es lo que está ocurriendo en el Congreso en estos minutos. Ayer se discutió en la Comisión de Hacienda (de la Cámara) y hoy va a ir a sala y esperamos que el Parlamento nos acompañe en esta oportunidad y nos aprueben un reajuste decente», comentó.

El dirigente detalló que los servicios de atención primaria no funcionarán por los tres días de movilización. En este sentido, señaló que varias funciones no se realizarán normalmente: vacunación, atención médica, entrega de medicamentos y leche. Sin embargo, sí estarán en funcionamiento los servicios de atención primaria de urgencia y se implementarán turnos éticos en establecimientos paralizados.

“EL GOBIERNO YA RECIBIÓ UNA PRIMERA LECCIÓN”

Las críticas de Maturana se dirigieron hacia Rodrigo Valdés, actual ministro de Hacienda, quien encabeza las negociaciones por el lado del gobierno. En este sentido, sostuvo que “el gobierno tiene que moverse, nosotros también, hasta encontrar el punto de equilibrio. Lo complejo de esta situación es que el ministro se mueve una décima y nosotros medio punto porcentual».

«El ministro definitivamente insistió en la tesis de que somos nosotros los que tenemos que ajustarnos el cinturón, mientras los bancos, los seguros privados de salud, el retail siguen acumulando ganancias espectaculares, fabulosas e inmorales, y los trabajadores del servicio público tienen que seguir mirando para el techo», añadió.

26 10 16 - paro sector publico ministro valdes

Rodrigo Valdés

El análisis de Maturana plantea que una mala jugada por parte del gobierno puede pasarle la cuenta de cara a las próximas elecciones presidenciales, como ya aconteció el domingo pasado en los comicios municipales. «El gobierno ya recibió una primera lección», dijo.

«La elección municipal creo que es un dato muy claro de que la gente está muy molesta. Yo lo garantizo absolutamente: gran parte de los votos que la Nueva Mayoría perdió, son votos de trabajadores del sistema público que no votaron a favor de quienes son candidatos en nombre de la coalición de gobierno», agregó el dirigente de la salud municipal.

Sobre las próximas elecciones, Maturana comentó que “el año que viene estamos frente a una elección presidencial y si el escenario sigue tal cual está, estoy convencido de que la actual Presidenta de la República tendrá que el desaire y triste espectáculo de tener que entregarle la bandera (sic) presidencial a Sebastián Piñera».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones